Más de 300 personas con medidas de TBC participan en el taller ‘Convivir’ con el fin de desarrollar sus habilidades para vivir en comunidad

A lo largo del año 2022, un total de 302 personas (196 hombres y 106 mujeres) participaron en el taller ‘Convivir: 10 herramientas para vivir en comunidad’, desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Este programa, realizado en formato online, forma parte de las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, estando incluida dentro de las opciones para ejecutar Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC).

El taller ‘Convivir’ busca reducir e incluso evitar la reincidencia en una amplia tipología de delitos, fomentando un estilo de vida prosocial en las personas atendidas y mejorando sus habilidades para vivir en comunidad. Para ello, se realiza una intervención en la que se trabajan los factores individuales, las relaciones personales y la interacción con los respectivos contextos sociales.

Los resultados obtenidos han sido muy positivos, registrando más de un 80% de éxito en todos los objetivos planteados. Destaca especialmente la adquisición de conocimientos y valores como la empatía y la responsabilidad (86%), así como el fortalecimiento de las habilidades necesarias para conseguir una comunicación eficaz y gestionar los conflictos respetando las diferencias sociales (87%). Todas las personas atendidas han mostrado su satisfacción con la intervención realizada, poniendo de manifiesto la importancia de una intervención específica y efectiva para personas penadas a cumplir una medida de TBC para reducir el riesgo de reincidencia.