Una decena de jóvenes del Programa de Inclusión de Cantabria participa en una visita educativa a un refugio antiaéreo de Santander

El pasado 15 de mayo, un grupo de 10 alumnos del Programa de Inclusión que Fundación Diagrama desarrolla en Cantabria, con la subvención de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno cántabro, realizaron una salida educativa para conocer uno de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil ubicados en la ciudad de Santander.

De la mano de un guía del Anillo Cultural del Ayuntamiento de Santander, los jóvenes se introdujeron en el refugio Mariana Pineda, junto a la Plaza Porticada, un espacio de solo 70 plazas (cuando lo habitual era que pudiesen albergar hasta 500 personas) diseñado para proteger a los altos mandos y miembros del gobierno. El guía les explicó a los jóvenes el contexto histórico y cómo durante la guerra se llegaron a construir más de 100 refugio para proteger a la ciudadanía de los bombardeos, de los que Santander llegó a sufrir hasta 34.

Por su pequeño tamaño, el lugar cuenta con pocos elementos expuestos, entre los que destaca una bomba de 250 kilos, un traje de aviador de la Legión Cóndor o un cartel con la normativa del refugio. Durante la visita se realizó un simulacro de ataque aéreo con sonidos de bombas cayendo y luces apagadas, mostrando posteriormente testimonios de personas que vivieron estos hechos, lo que resultó muy impactante y esclarecedor para los jóvenes.

A través de este tipo de actividades, los chicos conocen un poco más a fondo la historia de la ciudad en la que viven mientras se desarrolla su empatía y su sensibilización con las situaciones que viven los habitantes de zonas en conflicto.