Una joven del hogar de acogida ‘El Palmeral’ de Elche participa en un evento nacional sobre el derecho de la infancia a ser escuchada

Del 18 al 20 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, la Plataforma de Infancia organizó en Madrid las jornadas ‘¡Participamos! Es nuestro derecho’. En ellas participaron distintas autoridades, personal de la Plataforma y la decena de chicos y chicas de toda España que forman parte del grupo EPIC (Equipo de Participación Infantil por el Cambio), entre quienes se encuentra una joven atendida en el hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes 'El Palmeral' de Elche (Alicante), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social.

El objetivo de este evento era sensibilizar a la población sobre el derecho a la participación de la infancia y la adolescencia en aquellos asuntos que les atañen, a acceder a una información adecuada y adaptada a su edad, y a que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta conforme a su desarrollo y madurez.

En la primera jornada se celebró un acto bajo el lema ‘A ti te importa’, durante el cual los niñas, niños y adolescentes presentes compartieron las conclusiones y propuestas sobre el derecho de participación infantil ante Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030; Carmen Gayo, directora del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil; Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad; y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, entre otros representantes políticos. Durante el sábado 19, los jóvenes participantes realizaron una sesión de trabajo grupal para evaluar el acto del día anterior y un trabajo propio sobre participación, disponiendo además de tiempo de ocio para recorrer y visitar lugares culturales de la capital. El último día, las chicas y chicos realizaron un video explicativo sobre qué es y en qué consiste el grupo EPIC de la Plataforma de Infancia.

Este tipo de iniciativas resultan muy beneficiosas y satisfactorias para la joven usuaria de ‘El Palmeral’, tanto por ser una herramienta muy valiosa para su integración social y su capacidad comunicativa y relacional, como por hacerle partícipe de cambios sociales en los que puede aportar su opinión y defender sus derechos, promoviendo así una visión activa y reivindicativa de la vida pública encaminada a lograr un mayor bienestar para todas las personas vulnerables, en especial los niños, niñas y adolescentes sobre los que giraban estas jornadas.