Skip to main content

Las personas mayores del centro sociosanitario ‘María de la Paz’ disfrutan con sus familias de las fiestas patronales de Nerva

Mantener a las personas mayores en contacto con su comunidad es muy importante para garantizar su bienestar físico y psicológico y para desarrollar un envejecimiento activo y saludable que permita retrasar o evitar una situación de dependencia. En este sentido, hacerles partícipes de las fiestas y tradiciones de sus regiones y municipios es una herramienta sociosanitaria muy beneficiosa para mejorar su estado de ánimo, su autoestima y sus relaciones sociales, algo que los centros residenciales de este tipo gestionados por Fundación Diagrama para organizar su programa de actividades.

En esta línea, el pasado 22 de agosto el centro ‘María de la Paz’ de Nerva (Huelva), que tiene plazas concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, se unió a los festejos patronales en honor a San Bartolomé con una fiesta en la que participaron tanto las personas mayores residentes como muchos de sus familiares.

Image
Las personas mayores disfrutan del festejo

Así, mientras la localidad onubense engalanaba sus calles para la feria, las personas usuarias y el equipo de profesionales de la residencia elaboraban la decoración para vestir el centro con guirnaldas y manualidades, a través de un taller ocupacional en el que pudieron trabajar en su psicomotrocidad y rememorar cómo vestían sus casas para este evento. Todo quedó listo para el viernes 22, cuando disfrutaron del día de fiesta, cantando y bailando sevillanas, tomando un refresco y un aperitivo y compartiendo momentos de alegría y diversión con sus hijos, hijas y otros familiares.

Con celebraciones de este tipo se preservan la cultura y las tradiciones de las personas mayores y se les ayuda a mantener el contacto con su comunidad, estimulando sus recuerdos y mejorando su bienestar emocional y sus habilidades relacionales. Para los familiares y para el equipo de profesionales de ‘María de la Paz’ fue igualmente satisfactorio, porque vieron disfrutar con alegría y buen humor a las personas que tanto conocen.