Finaliza el programa Escuela de Padres e Intervención Familiar para Menores en Riesgo, que a lo largo de 17 sesiones entre septiembre y diciembre ha ayudado a fortalecer los vínculos familiares, mejorar la gestión emocional y establecer límites saludables dentro del hogar en una decena de núcleos familiares riojanos, en su mayoría monoparentales.
El programa Escuela de Padres e Intervención Familiar para Menores en Riesgo, llevado a cabo por Fundación Diagrama con la financiación de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del gobierno de La Rioja, ha llegado a su fin con resultados que superan las expectativas iniciales. Un total de 10 familias de esta comunidad autónoma, en su mayoría monoparentales y encabezadas por mujeres, han participado en esta iniciativa de formación en parentalidad positiva. El objetivo ha sido promover la inclusión social y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, con un enfoque integral de crianza.
Durante tres meses, de septiembre a diciembre, se han desarrollado 17 sesiones de 2 horas cada una en las que se han trabajado temas clave para fortalecer los vínculos familiares, mejorar la gestión emocional y establecer límites saludables dentro del hogar. Las actividades han tenido un impacto significativo, evidenciado por una notable mejora en la calidad de la crianza y el tiempo compartido en familia. El programa también ha logrado una mayor concienciación de las familias sobre los temas tratados y la implementación efectiva de las herramientas aprendidas.
Los resultados, evaluados a través de cuestionarios funcionales de estilos educativos de padres (FEEP), confirman el éxito de las actividades realizadas. Además, cabe mencionar que todas las familias han mostrado un gran nivel de satisfacción con las sesiones desarrolladas y los contenidos impartidos, manifestando su utilidad y adecuación para mejorar su situación personal y su capacidad de resolución de conflictos en el seno familiar.
Related News