Las personas jóvenes con problemas de salud mental encuentran dificultades para llevar a cabo un adecuado desarrollo personal y profesional, siendo las principales barreras de esta situación la vivienda y el empleo. A tal fin, Fundación Diagrama desarrollará, durante 2026, una nueva edición del Programa de emancipación e inserción sociolaboral para jóvenes con problemas de salud mental del sistema de protección de la Junta de Andalucía, una iniciativa que prestará atención a un grupo de 13 participantes de Sevilla, Cádiz y Almería.
El Programa de emancipación e inserción sociolaboral para jóvenes del sistema de protección con problemas de salud mental es un proyecto que tiene como objetivo atender a personas de entre 18 y 25 años que presentan esta problemática en Andalucía. A través de pisos de emancipación en modalidad de alta intensidad, el programa – subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y gestionado por Fundación Diagrama- se desarrollará durante 2026 en Sevilla, Cádiz y Almería.
En esta línea, se ofrecerá una atención individualizada a un total de 13 jóvenes: 1 mujer y 2 hombres de Almería, 3 mujeres y 3 hombres de Cádiz y 2 mujeres y 2 hombres de Sevilla. En su desarrollo, el programa garantizará la cobertura de las necesidades básicas de las personas beneficiarias a través de un alojamiento específico que potencie su emancipación e inserción sociolaboral, con especial atención en mejorar su bienestar emocional; ofrecerá un servicio de atención a la salud mental a las personas usuarias; y desarrollará una atención asistencial e integral con las personas jóvenes extuteladas derivadas al programa.
Para ello, se cuenta con un equipo de profesionales de intervención socioeducativa y de inserción sociolaboral de Fundación Diagrama, que se coordinarán con las correspondientes Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía. La iniciativa cuenta además con un conjunto de acciones accesorias para asegurar la eficacia de la atención ofrecida y dotar a las personas jóvenes de una serie de capacidades que garanticen su bienestar e independencia.
El Programa trabajará así para promover la inclusión de un colectivo con unas necesidades muy específicas y cuya inserción sociolaboral y desarrollo de autonomía personal están ligados a un tratamiento y apoyo psicológico. De esta forma, se posiciona como un recurso pionero y necesario a poner en práctica en las tres provincias mencionadas de la comunidad andaluza, y cuya finalidad es lograr el bienestar integral del grupo de participantes.