Skip to main content

El Programa ‘Convivir sin sujeciones’ mejora el bienestar de las personas usuarias de las residencias ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’

La labor social de Fundación Diagrama con las personas mayores se centra en contribuir a su bienestar físico, mental y social. Esto es posible gracias a la atención centrada en la persona, un tipo de intervención que prioriza la libertad y la dignidad de la persona mayor, adecuando el entorno e implementando las condiciones que mejoren su accesibilidad y su seguridad.

En este contexto, las residencias ‘Altavida’ de Abanilla y ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia), que cuentan con plazas privadas y plazas públicas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), siguen desarrollando el programa ‘Convivir sin sujeciones’ de cara a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias atendidas en ambos centros. Cabe destacar que el proyecto, cuyo objetivo es retirar las inmovilizaciones físicas y promover la autonomía de las personas mayores, comenzó en 2019 en Abanilla y se amplió en 2024 a la residencia de Archena.

La continuidad de estas acciones está siendo posible gracias a la instalación de nuevo equipamiento subvencionado por la citada Consejería con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de IRPF. Entre los equipamientos adquiridos, destaca la instalación de camas geriátricas articuladas con elevador, colchones, sillones geriátricos o sillas-andador con altura variable. Asimismo, la iniciativa busca introducir e implementar las medidas de apoyo óptimas que permitan a usuarias y usuarios realizar sus actividades cotidianas de una manera más segura, sencilla e independiente.

Estas acciones, de carácter preventivo y rehabilitador, trabajan para evitar y/o retrasar el agravamiento del grado de dependencia, con el objetivo de reducir el impacto que esta situación provoca tanto sobre quienes la padecen como sobre quienes ejercen su cuidado.