Un total de 15 familias de niños, niñas y adolescentes que cumplen una medida judicial en el centro educativo ‘La Zarza’ asistieron a una jornada de puertas abiertas en la que pudieron conocer por dentro las instalaciones y el día a día en este recurso, compartir con sus hijos e hijas un almuerzo de convivencia y charlar con el equipo de profesionales que trabaja allí.
Dentro del proyecto educativo llevado a cabo como parte de la ejecución de las medidas de internamiento dictadas por los Juzgados de Menores, la participación de las familias es un factor fundamental para lograr el éxito en la intervención. Desde la entrada del niño, niña o adolescente al centro, se involucra a los padres, madres y personas tutoras en todo el proceso, primero a través de la información y el asesoramiento sobre cómo se desarrollará la medida judicial, y posteriormente a través de su participación e implicación en sesiones individuales y grupales de intervención psicológica, social y educativa.
En este contexto, el pasado 18 de diciembre se organizó una jornada de convivencia en el centro educativo 'La Zarza' de Abanilla -dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama- dirigida a las familias de las personas jóvenes usuarias. Un día de puertas abiertas para conocer tanto las instalaciones de este recurso como a su equipo de profesionales al que asistieron un total de 15 personas.
Durante la actividad, se hizo un recorrido por el centro donde pudieron observar la organización de las aulas y hogares, las infraestructuras deportivas, los huertos e invernaderos para los talleres agrícolas, etc. Durante la visita, fueron conociendo a las distintas personas encargadas de cada área y pudiendo preguntarles sus dudas sobre el día a día en el centro. Posteriormente, se hizo un acto de entrega a los chicos y chicas de los diplomas académicos con motivo de la finalización del primer trimestre escolar del año, finalizando la jornada con un almuerzo conjunto.
Este tipo de iniciativas permiten normalizar la convivencia en el centro y ayudan a reforzar la relación entre todos los actores implicados, tanto las personas jóvenes como sus familias y el personal de Fundación Diagrama, lo que repercute positivamente en el desarrollo de la medida judicial y en el proceso de educación e integración social de los niños, niñas y adolescentes.