Fundación Diagrama desarrolla una nueva edición del Programa de emancipación, asistencia e inserción de jóvenes que hayan estado bajo una medida de protección. Se trata de una iniciativa residencial con pisos en Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla que ofrecen acompañamiento educativo y formativo a personas de 18 a 25 años en su camino hacia la vida independiente, cubriendo sus necesidades básicas y desarrollando sus habilidades sociales.
El Programa de emancipación, asistencia e inserción de jóvenes que hayan estado bajo una medida de protección de Fundación Diagrama abarca un grupo de recursos residenciales en distintas provincias andaluzas que buscan dar una respuesta eficaz e integral a personas extuteladas que han cumplido la mayoría de edad y necesitan consolidar su proceso de autonomía, pero no disponen de apoyos familiares ni de recursos económicos o laborales para hacerlo. El programa dispone de 24 plazas que, a lo largo del año 2025, han permitido atender a un total de 45 jóvenes de entre 18 y 25 años, todos ellos varones (8 en Jerez de la Frontera, 10 en Granada, 7 en Huelva, 8 en Málaga y 12 en Sevilla).
El objetivo de la intervención en estos pisos es acompañar educativamente a los jóvenes en su camino hacia la vida independiente, cubriendo sus necesidades básicas, velando por su bienestar, favoreciendo la convivencia ordenada, interiorizando valores y habilidades sociales y, finalmente, garantizando su integración en la sociedad. De esta forma, se reducen las posibles situaciones de vulnerabilidad o exclusión social a las que pueden verse expuestos. Estos recursos están integrados en el Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que financia el programa con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Tras realizar una evaluación inicial, el equipo del programa diseña para cada usuario un itinerario individual de inserción sociolaboral y autonomía, compuesto por actuaciones para fomentar y consolidar su autonomía personal. Las actividades individuales abarcan acompañamiento, asesoramiento y tutorización, mientras que en las grupales se abordan temáticas de interés general (búsqueda de empleo, administración personal y doméstica) y social (concienciación sobre diferentes causas).
Entre las formaciones externas llevadas a cabo, con las que en algunos casos se ha conseguido que realicen periodos de prácticas o consigan contratos laborales, destacan las realizadas en los sectores de la hostelería, cocina, carnicería, construcción, mantenimiento de edificios y jardines y distribución al por mayor de bebidas. Para estas actividades ha sido fundamental la colaboración del tejido empresarial y de entidades sociales de las zonas donde se sitúan los pisos.
Además, a nivel interno los jóvenes han aprendido a realizar entrevistas de trabajo y diseñar su CV, han conocido recursos de búsqueda activa de empleo y cómo usarlos, han adquirido conceptos básicos sobre relaciones laborales y derechos y deberes de los trabajadores, y han perfeccionado sus habilidades domésticas (limpieza, orden, preparación de comidas saludables, gestiones varias, administración del dinero). También se han desarrollado talleres para mejorar sus habilidades sociales, su dominio del lenguaje hablado y escrito, su autoestima y su motivación.
En cuanto a la sensibilización, se ha trabaja con ellos en igualdad, en concienciación sobre violencia de género y sobre respeto a todas las identidades de género, en relaciones afectivas saludables y respetuosas, en prevención de las conductas de riesgo para la salud (consumo de sustancias, prácticas sexuales de riesgo, higiene personal, transmisión de enfermedades) y en el uso seguro y responsable de la tecnología, internet y las redes sociales.
Por último, también se han llevado a cabo actividades de ocio y tiempo libre saludable como salidas a lugares emblemáticos de su entorno, acciones culturales y deportivas o conocimiento del patrimonio y la historia de sus comunidades, lo que les ha permitido reforzar su sentimiento de pertenencia e integración.
Todas estas acciones han contribuido a que el programa sea un éxito y permita mejorar las habilidades y capacidades para la vida independiente de los 45 jóvenes atendidos, muchos de los cuales ya han comenzado su camino independiente gracias al impulso proporcionado por el equipo de Fundación Diagrama.