Decenas de personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en hogares y servicios de distintos puntos del territorio nacional colaboraron en la última Gran Recogida del Banco de Alimentos. Junto al resto de voluntarios y voluntarias, los chicos y chicas se repartieron por distintos supermercados para recolectar, clasificar y empaquetar las toneladas de productos de primera necesidad que la población de sus localidades aportó a esta iniciativa solidaria.
Una de las colaboraciones más frecuentes de las personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en toda España, a la hora de realizar actividades de voluntariado social, es con los distintos Bancos de Alimentos provinciales. Las campañas de recogida de productos que estas entidades organizan periódicamente son oportunidades ideales para contribuir, a través de la acción solidaria, a mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo social, lo que transmite a los niños, niñas y adolescentes unos valores de altruismo, responsabilidad y empatía muy positivos para su desarrollo personal y social.
La última Gran Recogida organizada a nivel nacional por el Banco de Alimentos tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre, y numerosos centros y hogares gestionados por Fundación Diagrama movilizaron a las personas atendidas para contribuir a ella. Dentro de esta colaboración no solo destaca el Centro de Ejecución de Medidas de Medio Abierto ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria, sino también los Servicios de Primera Acogida y Atención Integral (SPAAI) 'Mestral' y 'Mestral I', dependientes del Direcció General de Prevenció i Protecció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya; el hogar de primera acogida 'El Acebo', dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria; o el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
En el caso de los SPAAI, que por segundo año consecutivo se apuntaban a esta iniciativa, participaron 15 jóvenes usuarios junto a tres profesionales de sus hogares, que el viernes 7 estuvieron recogiendo alimentos en varios supermercados de Sabadell, logrando llenar decenas de cajas de productos de primera necesidad en puntos que no se pudieron cubrir en anteriores campañas. En Cantabria, donde se participaba por tercera vez, 13 chicos de ‘El Acebo’ se repartieron el día 8 por diez establecimientos de Santander para ayudar al resto de voluntarios y voluntarias a recoger y clasificar las donaciones. En cuanto al SIMA, que era la primera vez que se apuntaba a la colecta, tres jóvenes y una monitora se desplazaron a un supermercado local onubense para ayudar en las diversas tareas de la campaña.
Este tipo de iniciativas hace que las personas jóvenes se sientan útiles y realizadas, ya que pueden ayudar activa y desinteresadamente a otras personas de su comunidad y sensibilizarse con las situaciones de vulnerabilidad de su territorio. Esto refuerza su autoestima y fomenta su integración, generando así un beneficio social tanto para ellos como para las personas receptoras de esta campaña. En este sentido, la motivación y satisfacción personal generada ha conseguido que los chicos y chicas ya hayan manifestado su intención de repetir esta acción de voluntariado en las próximas recogidas solidarias.