Prevention and Intervention in Family Conflicts

Prevención e Intervención en Violencia Filioparental

The Family Care Service of Fundación Diagrama offers complete, specific solutions to the different problems and conflicts which arise in the family environment, in particular, when a child demonstrates violent behaviour towards their parents, relatives, or tutors/teachers.

The programmes implemented by Fundación Diagrama in this particular area aim to prevent this type of scenario, and intervene when it has occurred, through specific actions directed towards the family as a whole, and each individual member as well. As a result, a healthy family dynamic can be created, based on mutual respect, responsibility, compromise, tolerance, and open communication, which in turn offers effective solutions so that the family can address and resolve their problems.

In this field, Fundación Diagrama supports more than 1500 families every year through specific programmes. In addition, Diagrama provides support to 5000 additional families with children in conflict with the law all over Spain, who also benefit from such intervention programmes during the social reintegration process of these young people.

PREVENTION AND ORIENTATION
  • Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Recurso integral para facilitar herramientas formativas, informativas y de orientación a las familias con las que prevenir o afrontar situaciones de violencia. Se llevan a cabo grupos de trabajo y charlas en colegios de Primaria y centros de Educación Secundaria, así como una Escuela de Padres en la que se tratan los conflictos y se proponen soluciones basadas en el compromiso conjunto, el consenso, el respeto y la responsabilidad. Actualmente se desarrolla en Baleares, con la financiación de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de esta comunidad; y en Salamanca, con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
  • Programa de Atención en Violencia contra los Padres, Tutores o Familiares 'Ayúdate Ayudándole'. Servicio de atención telefónica permanente que ofrece asesoramiento individualizado e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o de menores con los que conviven. Además, se puede concertar una cita cara a cara con el equipo de profesionales del programa para recibir asesoramiento, terapia o ser derivados al servicio que precisan. Actualmente se desarrolla en La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.
    • TELÉFONO: 696 12 12 12
  • Centro Integral de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Concejo de Grado. Este programa tiene como finalidad prevenir o reducir los factores de riesgo que puedan afectar a la población infanto-juvenil del territorio y que puedan desencadenar en conductas de inadaptación o situaciones de desprotección. Desarrollado en la zona de Grado (Asturias) con la financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de esta comunidad autónoma.
PARENTS TRAINING
  • Proyecto 'Senda' de Participación Familiar. Programa de ámbito estatal que aborda las dificultades que presentan las familias y los menores y jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial o una medida de protección en centros gestionados por Diagrama. El objetivo es crear un espacio de participación, información, formación y reflexión que sirva de apoyo para desarrollar una dinámica familiar saludable, en especial en casos de violencia intrafamiliar. Gran parte de esta labor se realiza a través de una escuela de padres en la que se trabaja de forma conjunta e individual con padres y menores para suprimir o prevenir conductas de maltrato y facilitar pautas educativas que favorezcan una sana convivencia.
  • Programa Escuela de Familias. Orientado a apoyar a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades con sus hijos e hijas, fomentando una parentalidad positiva y el reconocimiento de la diversidad en el ámbito familiar. Se trata de una intervención preventiva que tiene como escenario la propia escuela, contando para ello con los diferentes agentes del entorno educativo, y teniendo en cuenta en especial lo que tengan que aportar los y las menores. Esta iniciativa se desarrolla en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia que estén interesados en participar, con la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
    • ALICANTE: Calle García Andréu, 34. Bajo. Teléfono: 965 140 421.
    • VALENCIA: Avda. César Giorgeta, 8. Piso 1º. Teléfono: 963 417 476.
    • CASTELLÓN: Polígono Industrial Estadio, nave 40. Teléfono: 648 964 940.
THERAPEUTIC INTERVENTION
  • Programa Abarca. Programa de intervención educativa y terapéutica con menores que presentan conductas de maltrato familiar. Busca dotar a los jóvenes y sus familias de recursos educativos y estrategias emocionales que les permitan afrontar de forma normalizada los conflictos que se puedan producir en el ámbito familiar. Así, a través de sesiones grupales con los menores y sus padres, se busca recobrar la estabilidad en la convivencia familiar propiciando un acercamiento entre padres e hijos. Se desarrolla en todos los centros de internamiento de menores infractores de Andalucía gestionados por Fundación Diagrama, con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
  • Programa de Intervención en Violencia Filioparental. Programa de ámbito estatal dirigido a familias que presentan conflictos en el seno familiar y en las que ya se ha producido al menos un episodio de violencia. El objetivo es suprimir dichas conductas violentas, interviniendo tanto con padres como con hijos de forma terapéutica y educativa. Además de evaluación, intervención y mediación, el programa comprende actuaciones de seguimiento y prevención de recaídas, con el fin de que no vuelvan a darse situaciones de maltrato. Se desarrolla en todos los centros de atención a menores gestionados por Fundación Diagrama en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Galicia.
  • Programa 'Orienta Familias': Orientación e intervención psicoterapéutica para familias que presentan conflictividad familiar. Este programa tiene como objetivo intervenir en situaciones de violencia filioparental, dando apoyo y atención directa a agresores/as menores de 18 años y a sus familias a través de un soporte psicoterapéutico especializado y gratuito. El objetivo es modificar el comportamiento agresivo de los/as jóvenes y ayudar a los familiares víctimas a superar los efectos postraumáticos de esta violencia, restituyendo la relación familiar sin la presencia de manifestaciones violentas. De esta forma, se contribuye a prevenir situaciones de riesgo y a reducir los efectos negativos sobre el bienestar y calidad de vida de los usuarios. Se desarrolla en:
ProvinciaFinanciador del servicio
Granada y Córdoba Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía
Tenerife y Gran Canaria Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias
Cantabria Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) - Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria
Melilla Consejería de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor del Gobierno de la Ciudad Autónoma
  • Programa de Atención y Apoyo a Familias en situación de conflicto debido a la incapacidad parental de control de la conducta de adolescentes. El objetivo del programa es facilitar la reunificación familiar de menores entre 12 y 16 años ingresados/as en la Unidad de Atención Inmediata de Asturias por incapacidad parental de control de la conducta, minimizando así la adopción de medidas de protección. Desarrollado en esta comunidad autónoma con la financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias.
  • Servicio de Apoyo Familiar. Programa de actuaciones socioeducativas dirigidas a la prevención, apoyo e integración social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad por motivos económicos, sociales, familiares, étnicos y/o culturales. Desarrollado en Palma (Baleares) con la financiación del Ayuntamiento de esta localidad.