Prevención e intervención en conflictos familiares

Prevención e Intervención en Violencia Filioparental

El Servicio de Atención Familiar de Fundación Diagrama permite ofrecer respuestas globales y específicas a los diferentes problemas y situaciones de conflicto que se producen en el ámbito de la familia, en especial cuando un menor de edad manifiesta comportamientos o conductas de violencia física o psicológica hacia sus padres, familiares o tutores.

Los programas desarrollados por Diagrama en este ámbito buscan prevenir dichas situaciones e intervenir cuando se hayan producido, mediante actuaciones dirigidas al conjunto de la familia y a cada miembro de la misma. De esta forma, se favorece la construcción de dinámicas familiares saludables basadas en el respeto mutuo, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia y una comunicación abierta y fluida, ofreciendo soluciones eficaces para que las familias afronten y resuelvan sus dificultades.

En este ámbito de actuación, Diagrama atiende cada año a más de 1.500 familias a través de programas específicos. A ellas hay que sumar las más de 5.000 familias de menores en conflicto con la ley atendidos en centros y programas gestionados por la Fundación en toda España, que también participan en programas de intervención familiar como parte fundamental del proceso de reinserción social de dichos jóvenes.

Prevención y Orientación
  • Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Recurso integral para facilitar herramientas formativas, informativas y de orientación a las familias con las que prevenir o afrontar situaciones de violencia. Se llevan a cabo grupos de trabajo y charlas en colegios de Primaria y centros de Educación Secundaria, así como una Escuela de Padres en la que se tratan los conflictos y se proponen soluciones basadas en el compromiso conjunto, el consenso, el respeto y la responsabilidad. Actualmente se desarrolla en Baleares, con la financiación de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de esta comunidad; y en Salamanca, con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
  • Programa de Atención en Violencia contra los Padres, Tutores o Familiares 'Ayúdate Ayudándole'. Servicio de atención telefónica permanente que ofrece asesoramiento individualizado e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o de menores con los que conviven. Además, se puede concertar una cita cara a cara con el equipo de profesionales del programa para recibir asesoramiento, terapia o ser derivados al servicio que precisan. Actualmente se desarrolla en La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.
    • TELÉFONO: 696 12 12 12
  • Centro Integral de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Concejo de Grado. Este programa tiene como finalidad prevenir o reducir los factores de riesgo que puedan afectar a la población infanto-juvenil del territorio y que puedan desencadenar en conductas de inadaptación o situaciones de desprotección. Desarrollado en la zona de Grado (Asturias) con la financiación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno de esta comunidad autónoma.
Escuela de Padres
  • Proyecto 'Senda' de Participación Familiar. Programa de ámbito estatal que aborda las dificultades que presentan las familias y los menores y jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial o una medida de protección en centros gestionados por Diagrama. El objetivo es crear un espacio de participación, información, formación y reflexión que sirva de apoyo para desarrollar una dinámica familiar saludable, en especial en casos de violencia intrafamiliar. Gran parte de esta labor se realiza a través de una escuela de padres en la que se trabaja de forma conjunta e individual con padres y menores para suprimir o prevenir conductas de maltrato y facilitar pautas educativas que favorezcan una sana convivencia.
  • Programa Escuela de Familias. Orientado a apoyar a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades con sus hijos e hijas, fomentando una parentalidad positiva y el reconocimiento de la diversidad en el ámbito familiar. Se trata de una intervención preventiva que tiene como escenario la propia escuela, contando para ello con los diferentes agentes del entorno educativo, y teniendo en cuenta en especial lo que tengan que aportar los y las menores. Esta iniciativa está subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y se desarrolla en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de Alicante, Castellón y Valencia que estén interesados en participar.
    • ALICANTE: Calle García Andréu, 34. Bajo. Teléfono: 965 140 421.
    • CASTELLÓN: Camino Pi Gros, s/n. Nave 40. Teléfono: 964 246 381.
    • VALENCIA: Avda. César Giorgeta, 8. Piso 1º. Teléfono: 963 417 476.
Intervención Terapéutica
  • Programa Abarca. Programa de intervención educativa y terapéutica con menores que presentan conductas de maltrato familiar. Busca dotar a los jóvenes y sus familias de recursos educativos y estrategias emocionales que les permitan afrontar de forma normalizada los conflictos que se puedan producir en el ámbito familiar. Así, a través de sesiones grupales con los menores y sus padres, se busca recobrar la estabilidad en la convivencia familiar propiciando un acercamiento entre padres e hijos. Se desarrolla en todos los centros de internamiento de menores infractores de Andalucía gestionados por Fundación Diagrama, con la financiación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
  • Programa de Intervención en Violencia Filioparental. Programa de ámbito estatal dirigido a familias que presentan conflictos en el seno familiar y en las que ya se ha producido al menos un episodio de violencia. El objetivo es suprimir dichas conductas violentas, interviniendo tanto con padres como con hijos de forma terapéutica y educativa. Además de evaluación, intervención y mediación, el programa comprende actuaciones de seguimiento y prevención de recaídas, con el fin de que no vuelvan a darse situaciones de maltrato. Se desarrolla en todos los centros de atención a menores gestionados por Fundación Diagrama en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Galicia.
  • Programa 'Orienta Familias': Orientación e intervención psicoterapéutica para familias que presentan conflictividad familiar. Este programa tiene como objetivo intervenir en situaciones de violencia filioparental, dando apoyo y atención directa a agresores/as menores de 18 años y a sus familias a través de un soporte psicoterapéutico especializado y gratuito. El objetivo es modificar el comportamiento agresivo de los/as jóvenes y ayudar a los familiares víctimas a superar los efectos postraumáticos de esta violencia, restituyendo la relación familiar sin la presencia de manifestaciones violentas. De esta forma, se contribuye a prevenir situaciones de riesgo y a reducir los efectos negativos sobre el bienestar y calidad de vida de los usuarios. Se desarrolla en las provincias de Granada y Córdoba con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
  • Programa de Atención y Apoyo a Familias en situación de conflicto debido a la incapacidad parental de control de la conducta de adolescentes. El objetivo del programa es facilitar la reunificación familiar de menores entre 12 y 16 años ingresados/as en la Unidad de Atención Inmediata de Asturias por incapacidad parental de control de la conducta, minimizando así la adopción de medidas de protección. Desarrollado en esta comunidad autónoma con la financiación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias.
  • Servicio de Apoyo Familiar. Programa de actuaciones socioeducativas dirigidas a la prevención, apoyo e integración social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad por motivos económicos, sociales, familiares, étnicos y/o culturales. Desarrollado en Palma (Baleares) con la financiación del Ayuntamiento de esta localidad.