Adopciones y acogimiento

Adopciones y Acogimiento

Fundación Diagrama presta numerosos servicios de atención a familias adoptivas o acogedoras a través de programas de intervención psicológica y socioeducativa especializada e integral.

Entre los servicios prestados a estas familias se encuentran:

• Sensibilización y difusión de programas de acogimiento familiar.
  • Captación de familias educadoras.
  • Información y orientación sobre los procesos de adopción y acogida.
  • Formación de habilidades para la adopción y la acogida.
  • Valoración de idoneidad.
  • Preparación para la adopción o acogimiento.
  • Seguimiento y asesoramiento técnico.
  • Actuaciones post-adopción y post-acogida.

A través de estos programas, la Fundación atiende cada año a cerca de 1.300 familias.

Programas y Servicios

Haga click en los banners para más información

Programa de Fomento del Acogimiento Familiar

Programa de Fomento del Acogimiento FamiliarPor medio de este programa de sensibilización e información se busca a familias que estén dispuestas a acoger a menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con su familia o no es conveniente que vivan en ese entorno. De esta forma, las familias acogedoras se ofrecen de forma voluntaria a compartir con los menores su hogar, su vida cotidiana y su tiempo libre.

El programa se desarrolla en distintos municipios de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón con la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Más información.

Servicio para la realización de actuaciones psicológicas y sociales orientadas a familias solicitantes de adopción y familias adoptivas

Familias AdoptivasSe trata de un servicio de atención integral dirigido a familias adoptivas o acogedoras, cuya finalidad es facilitar a estas personas la adquisición de conocimientos y habilidades para llevar a cabo la adopción o acogida de un menor con garantías, ayudándoles a afrontar la nueva configuración de su hogar, resolviendo las dudas y dificultades propias de esta etapa y fomentando la vinculación emocional.

Los profesionales de este programa realizan actividades de sensibilización, información, formación y orientación, además de valorar la idoneidad de los candidatos y prepararlos para la adopción o acogimiento. Asimismo, llevan a cabo un seguimiento y asesoramiento técnico del proceso de adopción o acogida. De igual manera, este Servicio ofrece a las personas adoptadas apoyo y orientación sobre su condición adoptiva y sobre la integración de determinadas experiencias de su pasado.

Profesionales de distintos ámbitos (enseñanza, salud, servicios sociales, juzgados, etc.) que intervienen con familias o personas adoptadas pueden asimismo solicitar asesoramiento a este Servicio en temas relativos a la adopción.

El programa se desarrolla en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón con la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Pueden pedir cita en los teléfonos:
Alicante: 965 227 819
Castellón: 964 726 256
Valencia: 963 417 476

Programa de Formación y Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptivas de la Comunidad Valenciana

Se trata de un recurso gratuito que ofrece a familias acogedoras y adoptivas, así como a jóvenes acogidos o adoptados de más de 12 años, una formación continua en los aspectos relevantes y específicos del acogimiento y adopción. También ofrece apoyo en las necesidades psicoemocionales de las familias a través de grupos de apoyo y psicoeducación.

El programa se desarrolla en las provincias de Alicante y Castellón con la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Alicante
Avenida de Denia, 55, bajo. Edificio Gran Vía, CP 03013 (Alicante)
Teléfonos: 965 91 70 70 / 628 21 50 88
alicante.acogimiento@diagrama.org