Puntos de Encuentro Familiar

Los Puntos de Encuentro Familiar son servicios sociales gratuitos, universales y especializados que buscan garantizar el derecho de los niños a relacionarse con sus progenitores y/o familiares autorizados, cuando no convivan con estos por motivo de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

Estos recursos se configuran como espacios físicos con equipos de profesionales que, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico, trabajan para normalizar las relaciones entre las partes. De esta forma, se permite que los contactos de los niños con sus padres y otros familiares autorizados se desarrollen en un marco de seguridad y bienestar.

Entre otros objetivos, estos recursos facilitan la comunicación de los menores con sus padres y contribuyen a que los progenitores puedan asumir sus responsabilidades y derechos parentales, en el marco de los acuerdos relacionados con el régimen de comunicación y estancia con sus hijos.

Actualmente, Fundación Diagrama gestiona los puntos de encuentro familiar de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, a través de un concierto social firmado con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana; así como los puntos de encuentro familiar con derivación judicial de Castellón, Vinarós y Villarreal, a través de un contrato de gestión de servicios con la citada Conselleria.