“Con esfuerzo, estando bien acompañado y trabajando duro se pueden conseguir todos los objetivos que uno se plantee”

Hablamos con Santiago, joven atendido en el Programa de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (PAIS), dependiente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y gestionado por Fundación Diagrama, acerca de la forma en la que vivió su incorporación como miembro del equipo de trabajo de una cadena de supermercados para desarrollar labores de caja y reposición, así como su valoración sobre todo el proceso relacionado con su primera experiencia profesional.

¿Qué es lo que más destacarías de ella tanto a nivel profesional como personal?

Profesionalmente destacaría el aprendizaje que está suponiendo trabajar en una empresa que, a pesar de ser estable y grande, cuenta con unos criterios muy familiares que hace que te sientas parte de su proyecto, teniéndote en cuenta. En lo personal, me ha supuesto crecer, sentirme más adulto y, además, conocer a gente muy agradable que me aporta mucho.

¿Cómo recuerdas el momento en el que te transmitieron la noticia de que te incorporabas a tu puesto de trabajo?

Recuerdo que era un jueves y me puse muy contento. Pensé que era mi oportunidad de demostrar mis ganas y mi valía. En ello estoy todavía.

¿Cómo valoras la etapa de formación y orientación previa a comenzar en el establecimiento?

Considero que se hizo un buen trabajo y estoy agradecido por ello. Me sentí acompañado en todo el proceso, donde me enseñaron a realizar un buen CV, preparar una entrevista, diferentes formas para buscar empleo, etc. . Todo ello siempre con una sonrisa y mucho cariño. Me gustaba ir al centro para verlos, aunque desde la crisis sanitaria ha sido todo a través de videollamada, pero también han estado en todo momento acompañándome y apoyándome.

¿Cómo viviste los primeros días en el trabajo?

Un poco despistado porque no sabía bien lo que tenía que hacer y con muchos nervios porque tenía ganas de quedarme.  Fue muy importante la ayuda que tuve tanto del programa PAIS como de mis compañeros de trabajo para poder llevar mejor esos primeros días.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has tenido hasta la fecha en esta nueva etapa?

Han sido muchos, es difícil elegir solamente uno. Pero si tengo que hacerlo quizás el mayor ha sido sentirme apoyado y valorado desde el principio. Sentir que apostaban por mí ha hecho que intentara hacerlo siempre lo mejor posible, que me sintiera capaz de conseguir lo que me propusiera.

¿Qué mensaje le darías a todos los jóvenes que se encuentran buscando una oportunidad en el mercado laboral actualmente?

Les diría que con esfuerzo, estando bien acompañado y trabajando duro se pueden conseguir todos los objetivos que uno se plantee.

¿De qué forma valoras la labor de los profesionales de Fundación Diagrama durante las distintas fases de esta inserción?

Muy bien, muy positiva. Me he sentido acompañado y valorado en todo momento. Además de enseñarme cosas que me han servido tanto para encontrar trabajo como para mantenerlo, también a nivel personal te ayudan a sentirte mejor contigo mismo y te apoyan de manera incondicional. Les da igual los errores que hayas tenido que siempre están ahí.

¿Cuáles son tus expectativas de cara al futuro?

A nivel profesional, quedarme lo máximo en esta empresa y poder promocionar en ella. Y, a nivel formativo, realizar un curso de logística y técnico de audiovisuales, sonido y luz.