130 chicos y chicas de un instituto de Laredo participan en un taller de prevención de la violencia machista impartido por Fundación Diagrama

Los días 27 de marzo y 5 de abril, una trabajadora social del Centro de Información y Atención Integral (CIAI) para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Laredo, dependiente de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, impartió un taller de prevención de la violencia machista dirigido a alumnado de 1º y 2º de la ESO del IES ‘Bernardino de Escalante’, situado en este municipio.

El objetivo de estas charlas, que contaron con un componente participativo a través de juegos y encuestas, era proporcionar información a los 130 chicos y chicas participantes sobre qué es la violencia de género, cómo se origina, cómo detectarla y cómo prevenirla, desmontando además las creencias falsas y mitos que pudieran tener sobre esta temática. Asimismo, se abordaron temas como los estereotipos de género y los micromachismos para hacer consciente al alumnado de la necesidad de relacionarse en igualdad. Durante la actividad se detectaron numerosas diferencias en las dinámicas de género entre los distintos grupos, tanto a nivel de participación y forma de expresión como de conocimientos previos sobre las materias tratadas.

Este tipo de iniciativas redundan positivamente en la educación para la igualdad de la población joven, permitiendo prevenir y detectar comportamientos machistas antes de que puedan resultar en situaciones de violencia y contribuyendo, por tanto, a construir una sociedad más justa e igualitaria y unas relaciones sociales y afectivas más saludables.