200 alumnos y alumnas de Secundaria de Santander participan en la nueva edición del programa de educación para el desarrollo ‘Yin-Yang’

El pasado 7 de junio tuvo lugar la última de las sesiones educativas del programa ‘Yin-Yang: Jóvenes protagonistas de la transformación social desde el ámbito educativo de Cantabria’, subvencionado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro y desarrollado por Fundación Diagrama en el IES ‘Leonardo Torres Quevedo’ de Santander. Un total de 200 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO de este centro educativo han participado en esta edición del programa, que comenzó el pasado mes de octubre.

Este proyecto está orientado a promover una ciudadanía crítica, activa y comprometida con el desarrollo sostenible, la defensa de los Derechos Humanos, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la justicia y equidad tanto a escala local como global. En este sentido, el material didáctico que se utiliza gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 (Igualdad de Género) y número 13 (Acción por el Clima), que se implementa de forma transversal junto a las asignaturas impartidas en el programa curricular.

Durante el curso, se han llevado a cabo sesiones de sensibilización con el alumnado en torno a estos temas, en concreto cuatro sesiones sobre igualdad y perspectiva de género para 1º de ESO y ocho sobre cambio climático y cuidado del medio ambiente para 2º. También se han organizado talleres formativos para el profesorado del instituto en el que han participado 30 personas del equipo. Asimismo, se han realizado actividades en el centro, como una semana cultural en torno al ODS 13 en la que colaboraron entidades locales (ADEC Cantabria y Amica).

Respecto a los resultados de estas actividades, se ha observado un aumento de la conciencia crítica sobre la desigualdad de género, la violencia de género y el cambio climático y sus consecuencias. En este sentido, el alumnado ha identificado conductas sexistas en su entorno y planteado acciones para contribuir a crear relaciones afectivas saludables e igualitarias. Asimismo, han sido capaces de analizar los indicadores medioambientales y proponer alternativas reales, sostenibles y viables para cuidar el entorno natural y revertir la acción contaminante del ser humano.

Tanto los alumnos y alumnas como el equipo del centro educativo han valorado de forma muy positiva el proyecto, los contenidos y materiales y la coordinación de los profesionales de Fundación Diagrama. Por ello, se ha solicitado la continuidad del programa sumando el ODS 3 (Salud y Bienestar) para los cursos de 3º de la ESO.