5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente comenzó a celebrarse en 1972 y desde entonces se ha convertido en una de las principales herramientas de Naciones Unidas para extender la conciencia sobre el respeto y el cuidado del planeta y de los recursos naturales. El lema de este año es ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’, y gira en torno a la necesidad de realizar un consumo responsable y ajustado de los alimentos, gestionando de forma sostenible los desechos derivados de ello.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento global en defensa del planeta y sus recursos naturales. Aunque las actividades se organizan durante todo el año, el día 5 de junio es el que designó en 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas para celebrar esta fecha, convirtiéndose desde entonces en una herramienta fundamental de la ONU para concienciar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. A través de este Día, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) puede profundizar en las distintas cuestiones relacionadas con el cuidado del entorno, así como promover que toda la población se convierta en agentes de cambio para favorecer el desarrollo de un planeta sostenible y equilibrado.

El Día tiene como lema este año ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos, fomentando el consumo responsable y sostenible. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta pasa hambre y más de 20.000 niños menores de 5 años mueren de inanición cada día. Actualmente, nuestro planeta puede ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes, pero la FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio, ya que los recursos empleados para producir comida también son desperdiciados cuando ésta se tira. Así, por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros, amén de las emisiones de gas. Todo eso habrá sido en balde si desechamos alimentos.

Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Fundación Diagrama promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en todos sus centros y programas. Asimismo, la entidad desarrolla numerosos programas de sensibilización para concienciar a las personas atendidas sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente. Dentro de los proyectos de cooperación, el desarrollo sostenible y el buen uso de los recursos naturales son cruciales. Como ejemplo están los programas emprendidos en Senegal, en donde se trabaja desde hace años en la formación de los agricultores de la región de M’Bour en técnicas de optimización de cultivos, de forma que respeten el medio ambiente y aprovechen de manera más eficaz los recursos de la zona. Asimismo, se llevan a cabo campañas y proyectos para mejorar las condiciones básicas de salubridad y gestión de residuos en la población. De esta forma, se busca paliar las situaciones de necesidad de la población de la zona y permitir una mejor distribución y aprovechamiento de los alimentos.

Más información sobre este Día en la página web de PNUMA.