7 de abril: Día Mundial de la Salud

Para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año se elige para esa fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial, con el objetivo de concienciar a la población de los distintos problemas sanitarios que es preciso combatir. Este año, el tema elegido es la hipertensión arterial.

En 1948, la I Asamblea Mundial de la Salud estableció un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, este Día se viene celebrando cada 7 de abril para brindar una oportunidad a todos los gobiernos mundiales para centrar la atención en cuestiones sanitarias que afectan a la comunidad internacional. En este sentido, todos los años se elige para esta jornada un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El tema de 2013 es la hipertensión arterial, una enfermedad que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud. Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, y esa proporción aumenta con la edad, ya que afecta a la mitad de las personas de entre 50 y 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente. No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar con una alimentación sana y evitando factores de riesgo como el alcohol y el tabaco.

Fundación Diagrama se une a la conmemoración de este Día como parte de su interés en el fomento de hábitos saludables entre las personas que atiende. En este sentido, la Fundación desarrolla numerosos programas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en distintas comunidades autónomas, así como el Plan de Envejecimiento Activo y Calidad de Vida, orientado a personas mayores. También lleva a cabo diversos seminarios educativos dirigidos a menores, en los que se tratan temas como los riesgos del consumo de sustancias tóxicas, los beneficios de una dieta equilibrada y la necesidad de mantener una vida activa realizando actividades de ocio y tiempo libre saludables.

Más información sobre este Día en la página web de la OMS.