Actividades educativas y culturales para celebrar el fin de curso de los menores del centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real)

Del 20 al 24 de junio, los menores del centro educativo ‘La Cañada’ de Fundación Diagrama, situado en Fernán Caballero (Ciudad Real) y dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizaron una serie de actividades para celebrar los resultados académicos obtenidos en el curso escolar 2015/2016.

En esta ocasión, la mayoría de menores ha aprobado, destacando que cinco de ellos han superado el examen de competencias clave, 1º de ESO y obtención del certificado de profesionalidad del Curso de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentación. Del mismo modo, cuatro han logrado superar satisfactoriamente 4º de ESO y dos han aprobado las pruebas de acceso a Grado Medio, mientras que diez han alcanzado los objetivos del examen de competencias clave de matemáticas y lengua. Por otro lado, varios menores han finalizado cursos de Climatización, Alta Tensión y Fibra de Vidrio, obteniendo los correspondientes certificados de profesionalidad, y de Formación Básica, accediendo al Grado Medio. Para finalizar, subrayar que uno de los menores ha logrado aprobar las pruebas de selectividad, actual PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), con una calificación de 7,8.

Debido a estos buenos resultados, se realizaron varias salidas programadas a Toledo durante las que los menores viajaron en el tren turístico de la ciudad recorriendo sus principales puntos turísticos y pasando por la catedral, la judería y la plaza de Zocodover, entre otros. Posteriormente, visitaron el centro agrario ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real, donde pudieron conocer las labores que llevan a cabo sus responsables, así como numerosas especies vegetales y animales de la zona.

El día 23 de junio, continuando con las actividades de fin de curso, se realizó la Eurocopa ‘La Cañada’, en la que todos los menores del centro, organizados en veinte equipos a los que se les adjudicó el nombre de una selección nacional, jugaron distintos partidos hasta alcanzar la final, tras la que los ganadores recibieron un trofeo elaborado con dulces. Por último, tuvo lugar una representación teatral en el centro en la que los jóvenes participaron en la creación, edición y montaje de dos cortometrajes con contenido y mensaje didáctico, promoviendo el uso responsable de las redes sociales. Una actividad que contó con el grupo musical de ‘La Cañada’, compuesto por cinco menores, que interpretó distintas composiciones.

En definitiva, un amplio conjunto de iniciativas con las que los menores ven recompensado el compromiso y dedicación que han llevado a cabo a lo largo del curso académico y que sirven para fomentar la convivencia entre ellos y con los profesionales del centro, y para reforzar sus valores de esfuerzo y colaboración, esenciales para su proceso de integración social.