Actividades intergeneracionales, talleres y fiestas para celebrar la Navidad en la Residencia 'Nuestra Señora de Cortes', de Alcaraz (Albacete)

Los residentes del Centro Sociosanitario de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, elaboraron los adornos navideños con los que han decorado la Residencia, y han disfrutado de actuaciones musicales, humorísticas, y de la visita de familiares, amigos, y de los Reyes Magos de Oriente.

Las pasadas fiestas llenaron la Residencia Nuestra Señora de Cortes de villancios, actividades navideñas, encuentros intergeneracionales y regalos. En los talleres de manualidades, en los que habitualmente los mayores realizan actividades rehabilitadoras y terapéuticas, elaboraron la decoración del centro y confeccionaron las tarjetas navideñas, con las que se invitó a sus familiares -y a los de los profesionales que les atienden- a la ‘Fiesta de Navidad’, celebrada el 21 de diciembre.

Con este motivo, se elaboró un menú especial para los mayores, y los niños de Alcaraz interpretaron villancicos populares. También se contó con la actuación de la cantante ‘Estrella Casal’ y con una parodia de ‘Las Supremas de Móstoles’, en una jornada que los residentes compartieron con niños y jóvenes, en un ambiente familiar, cálido y alegre.

Además, en estas navidades de 2011, se ha puesto en marcha el Programa de Fundación Diagrama ‘Ningún Mayor sólo en Navidad’, desarrollado en todos los centros Sociosanitarios de la Fundación, y para el que se ha contado con el apoyo de los servicios sociales municipales. Como su nombre indica, el programa ha consistido en invitar a los mayores que viven solos en las localidades en las que se encuentran los centros, a compartir la cena de Nochebuena y la comida de Navidad así como la Nochevieja y el día de Año Nuevo, con los residentes y profesionales de Fundación Diagrama.

Como colofón a estas fiestas, el día 5 de enero, se preparó una merienda especial, con chocolate y el tradicional Roscón de Reyes, a la espera de la llegada de Sus Majestades de Oriente, que aparecieron cargados de regalos para todos los residentes.

Desde Fundación Diagrama, se ha querido destacar y agradecer la alta participación de familiares y amigos de los residentes, así como el apoyo e interés de los padres y profesores de los niños que han visitado la Residencia para cantar villancicos y llevar su entusiasmo e ilusión a los mayores.