Animación sociocultural y formación en valores para los menores del Centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén

Los jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, han podido realizar esta actividad lúdico-formativa gracias al apoyo y colaboración prestados por el Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de Jaén y el Instituto de Educación Secundaria ‘Jabalcuz’, de esta misma provincia.

Durante toda la mañana del pasado 28 de mayo, se celebró una gymkhana de valores en el Centro Las Lagunillas, una actividad de animación sociocultural que nace con el objetivo de que los menores aprendan a gestionar sus horas de ocio y tiempo libre en actividades que les permitan potenciar su desarrollo físico y psíquico, intelectual, cultural, social y afectivo, haciendo hincapié en el componente lúdico de las actividades, pilar básico de este tipo de intervención socioeducativa.

Mediante la realización de diferentes juegos, pruebas y dinámicas grupales, los menores trabajaron en valores y conceptos como la colaboración, la comunicación, la liberación de tensiones, la socialización, la actitud participativa, el autoconocimiento, la diversión, la empatía y la solidaridad.

Para la realización teorico-práctica de este proyecto, los profesionales de Fundación Diagrama han contado con la ayuda y colaboración de varias integrantes del “módulo de intervención social” del IES ‘Jabalcuz’. Entre ambos equipos, se ha llevado a cabo una serie de estudios preliminares para evaluar las necesidades de los chicos, y poder desarrollar un programa adecuado a sus características específicas. Tras este análisis previo, se diseñó un programa que incidía en la adquisición de valores y habilidades sociales, el autocontrol, la autoestima, la autonomía, la igualdad y prevención de violencia de género, el pluralismo cultural, la capacidad de análisis, la expresión de pensamientos y sentimientos y la creatividad.

Partiendo de una metodología participativa, abierta y flexible, Gloria Gil,  Eva María Mendoza, Alicia Olivera  y Mª Encarnación Urbán del IES ‘Jabalcuz’, fueron conduciendo a los chicos por cada una de las pruebas de la gymcana, junto al equipo técnico y educativo del Centro. El objetivo pretendido ha sido reforzar, de una forma divertida y amena, valores y aptitudes sociales que son de vital importancia para la vida en Sociedad de los chicos, y que forman parte del proyecto educativo de Fundación Diagrama.

Desde la Fundación, se ha valorado muy positivamente la jornada, destacando tanto la implicación y buena acogida que ha tenido por parte de los menores, como la  dedicación, la calidad profesional y el afecto con el que  el equipo del IES ‘Jabalcuz’ ha trabajado en este proyecto.