Antena 3 Televisión visita el Centro Reeducativo Mariano Ribera

El pasado 19 y 20 de octubre, un equipo de reporteros del programa "Espejo Público" de Antena 3 Televisión, visitó el Centro Reeducativo "Mariano Ribera" de Burjassot (Valencia) para acercarse a la realidad de los menores que cumplen medidas de internamiento con conductas de maltrato familiar.

Tras los datos publicados recientemente en el Informe Anual del 2008 de la Fiscalía General del Estado, un equipo de reporteros de "Espejo Público", magacín matinal que emite Antena 3, visitaron el Centro de Reeducación "Mariano Ribera", perteneciente a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y gestionado por Fundación Diagrama. El objetivo era conocer in situ el entorno donde cumplen medidas de internamiento los menores con este tipo de delito.

Tras presenciar y grabar una sesión de la "Escuela de Padres", actividad dirigida por la psicóloga del centro y en la que participan padres y madres víctimas del maltrato familiar, entrevistaron a varios padres y a sus hijos, cuyos testimonios reflejan la realidad de cada una de las partes. Además mantuvieron una entrevista con el director del Centro, para conocer más a fondo el Proyecto Educativo.

Desde Fundación Diagrama, se advirtió del aumento de menores sujetos a medidas judiciales con trastornos de comportamiento que han protagonizado situaciones de violencia dentro del seno familiar. Fue por ello, que en el año 2006 se inició el proyecto de "Escuela de Padres".

Esta Escuela de Padres es un recurso muy valorado por las familias, ya que fue creada para paliar las necesidades y dificultades que manifiestan los/as padres/madres a la hora de enfrentarse a las conductas violentas, y en algunos casos, malos tratos por parte de sus hijos/as. A través de acciones de intervención directa y el desarrollo de sesiones presenciales, que ofrecen a las familias el apoyo y la ayuda necesaria para poder abordar adecuadamente esta problemática optimizando de este modo, la relación afectivo-familiar.