Pasar al contenido principal

Cartagena muestra su riqueza histórica y cultural a un grupo de jóvenes de ‘Las Moreras’

Tres adolescentes atendidos por Fundación Diagrama en este centro educativo realizan la ruta Cartagena Romana y Mediterránea, que combina una visita guiada por los museos y el patrimonio arqueológico de la ciudad y un paseo en barco turístico para observar el enclave estratégico de su puerto. Una oportunidad para integrarse socialmente, reforzar sus conocimientos históricos y desarrollar hábitos positivos de ocio.

Las salidas culturales forman parte esencial del proyecto educativo de Fundación Diagrama, ya que cumplen una doble función: por un lado, refuerzan los conocimientos impartidos en el aula a los niños, niñas y adolescentes atendidos; y, por otro, les ayudan a integrarse en su comunidad a nivel social y cultural. Una de las actividades más idóneas para alcanzar estos objetivos es la ruta Cartagena Romana y Mediterránea, que combina una visita guiada por el patrimonio arqueológico de la ciudad y un paseo en barco.

El pasado 11 de noviembre, tres jóvenes que cumplen una medida judicial en el centro educativo ‘Las Moreras’, acompañados por dos educadoras sociales de este recurso dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano, realizaron este itinerario organizado por Cartagena Puerto de Culturas.

El recorrido comenzó en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, donde pudieron conocer la importancia histórica y arquitectónica de este emblemático espacio. La visita continuó en el Museo Foro Romano Molinete, con un itinerario por las Termas del Puerto, el edificio del Atrio, el Santuario de Isis, el Foro Colonial y la Curia, descubriendo de forma amena el funcionamiento social, político y religioso de la antigua Carthago Nova. De esta forma, la actividad les ayudó a desarrollar sus competencias culturales, sociales y cognitivas, así como ampliar sus conocimientos sobre la historia romana y la evolución de Cartagena como ciudad portuaria.

Image
Teatro Romano de Cartagena

La experiencia finalizó con un paseo en el barco turístico que les permitió contemplar desde el mar la estratégica ubicación del municipio y comprender su relevancia como puerto mediterráneo desde la antigüedad, siendo un punto de enorme relevancia económica para la zona y un ejemplo de la riqueza del intercambio de culturas.  

En conjunto, la salida resultó dinámica, motivadora y participativa para los tres jóvenes, promoviendo la curiosidad, el interés por el entorno, la convivencia y el respeto hacia el patrimonio. No solo han reforzado sus habilidades sociales, su atención y su capacidad de observación, sino que han descubierto una alternativa saludable de ocio y tiempo libre que les ayuda a desarrollar hábitos positivos.