Casi 100 jóvenes de Andalucía firman un contrato de trabajo gracias al Programa Labora de Fundación Diagrama

Durante el primer trimestre de 2021, casi un centenar de personas jóvenes han firmado un contrato de trabajo gracias al Programa Labora desarrollado por Fundación Diagrama en las ocho provincias de Andalucía. Esta iniciativa de inserción sociolaboral, que apoya y da continuidad a la intervención en materia de inserción que se realiza en los centros de protección proporcionando orientación, asesoramiento e inserción social y laboral, es un programa dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, y cofinanciado por los Programas Operativos FEDER de Andalucía 2014-2020 y FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

A través de Labora, y con la colaboración activa de 45 empresas y entidades, se han puesto en marcha itinerarios individualizados de inserción que incluyeron acciones de formación en habilidades personales, sociales y laborales; orientación en materia de documentación, formación, empleo, vivienda, salud y ocio y tiempo libre; concienciación del sector empresarial; gestión de prácticas formativas; o acompañamiento y seguimiento, entre otras. En este sentido, a lo largo de los pasados meses de enero, febrero y marzo se consiguieron un total de 97 firmas de contratos de trabajo, 73 prácticas en empresas y la participación de 240 jóvenes en distintos recursos formativos como talleres prelaborales o cursos online a través del Portal del Joven de Fundación Diagrama, entre otras.

Tanto el equipo de profesionales de Labora como los jóvenes atendidos en el programa, así como los representantes de las entidades que colaboran con el mismo, se muestran muy satisfechos con estos resultados, subrayando además el valor que tienen en un contexto tan complejo como el motivado por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha obligado a innovar en el desarrollo del programa y promover distintas acciones online y a distancia para suplir las dificultades de presencialidad motivadas por las restricciones de seguridad.