Casi 700 personas fueron atendidas el año pasado a través del Proyecto Helianthus de Fundación Diagrama

A lo largo de 2020, un total de 674 personas de las provincias de Murcia, Alicante y Ciudad Real fueron atendidas a través del Proyecto Helianthus de Fundación Diagrama, un sistema integral que facilita la atención de usuarios con problemas de adicciones a lo largo de todo su proceso de rehabilitación y reinserción, en línea con los principios recogidos en el Plan Nacional sobre Drogas y en el National Institute on Drug Abuse (NIDA). Este proyecto, certificado con la Norma ONG Calidad Versión 5 por el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) y con la Norma ISO 9001:2015, permite que cada persona atendida pueda recibir apoyo desde los distintos dispositivos de los que dispone (asistencia psicológica y educativa, apoyo familiar, inserción laboral...) con el fin de conseguir una mayor autonomía de vida.

Mediante este conjunto de acciones, realizadas con las oportunas medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias y en muchos casos de manera telemática, los usuarios adquirieron durante una serie de conocimientos y habilidades relacionados con los ámbitos de prevención, rehabilitación, sensibilización e inserción familiar, social y laboral.

Empleando un modelo biopsicosocial y un enfoque multidisciplinar, el equipo de Diagrama también desarrolló distintas actividades de promoción de la salud dirigidas específicamente a jóvenes y adolescentes, usando además una metodología en red que reforzó la comunicación y coordinación con los recursos específicos que necesitaba cada beneficiario del programa (centros de salud, centros de atención a drogodependencias, servicios sociales, etc.).