Clausura del Programa de Antenas Informativas 2009-2010, del Servicio de Orientación e Inserción de Menores y Jóvenes de Castellón

La Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Carmen Albert, hizo entrega a Fundación Diagrama, de un diploma acreditativo, “en agradecimiento por su colaboración en el Programa de Antenas Informativas 2009-2010”. Durante el presente curso escolar, desde el Servicio de Orientación e Inserción de Menores y Jóvenes (S.O.I.) de la provincia de Castellón, que desarrolla y gestiona Fundación Diagrama, se ha llevado a cabo con gran éxito este Programa de la Concejalía, que promueve el intercambio de información entre los jóvenes, haciendo que ellos mismos sean los encargados de informar, asesorar y resolver las dudas de sus propios compañeros y usuarios.

El pasado 25 de junio, tuvo lugar el acto de clausura de dicho Programa y la entrega del diploma de agradecimiento a Fundación Diagrama que, como entidad gestora del S.O.I., pasa así a formar parte de la red de antenas informativas, que posibilita el intercambio de información entre los jóvenes de la ciudad de Castellón de la Plana.

Este Programa ha supuesto la instalación de un punto de información juvenil en la sede del Servicio, donde los usuarios se han encargado del desarrollo de todas las actividades necesarias para poder llevar a cabo el proyecto. En primer lugar, los jóvenes recopilan la información útil, recurriendo a diferentes organismos públicos y privados de la región, y especialmente al “Centro de Información Juvenil” de la Concejalía de Juventud de esta ciudad. Posteriormente, se procesa y ordena, y se difunde por medio de paneles informativos, así como de charlas personales para resolver dudas particulares.

Concretamente, en el S.O.I., durante algo más de ocho meses, dos usuarias del Servicio, han ejercido como “corresponsales informativas” del Programa, siendo las encargadas de ese trabajo de recolección de datos; siempre bajo la supervisión y asesoramiento del equipo técnico de orientadores sociolaborales de Fundación Diagrama. De esta manera, no sólo se ha prestado un servicio global de asesoramiento y documentación a los jóvenes, sino que ellos mismos han sido los encargados de buscar, analizar y aprender a utilizar la información que necesitan para resolver sus dudas.

En el proceso, tal y como señala el equipo técnico, los chicos y chicas aprenden a utilizar los recursos informativos de su entorno, descubriendo tanto las diferentes oportunidades sociales que hay a su alcance, como la capacidad y habilidad propia para encontrarlas y usarlas, lo que mejora su autoestima y favorece su desarrollo personal y autonomía de vida.