Clausura del Proyecto Proempleo V de inserción sociolaboral en el Centro “Las Lagunillas”, de Jaén

La Diputada María Angustias Velasco Valenzuela, Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, y Felipe López García, Delegado del Gobierno en Jaén, hicieron entrega de los diplomas acreditativos de los cursos de jardinería y carpintería, que han capacitado profesionalmente a 14 jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores “Las Lagunillas”, gestionado por Fundación Diagrama.

El pasado 28 de julio, tuvo lugar el acto de clausura y entrega de los diplomas de los cursos de jardinería y carpintería, que se han impartido a 14 chicos en el Centro “Las Lagunillas”, como parte del Proyecto Proempleo V, financiado por la Diputación de Jaén.

Los cursos, que se han desarrollado entre los meses de diciembre y abril del presente año, han constado de 150 horas lectivas, con dos módulos teóricos y uno práctico, cada uno de cincuenta horas, que les han permitido adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollar eficientemente una actividad profesional. Estos recursos formativos de los que disponen los jóvenes durante sus medidas, ponen de manifiesto, como bien señaló el Delegado del Gobierno, que “el objetivo del internamiento no es otro que dar a los chicos una oportunidad de recuperar las herramientas que les permitan reinsertarse en la sociedad”; añadiendo a su vez, que “el Centro es un lugar activo, en el que se ayuda a los jóvenes a ir construyendo su futuro”.

Por su parte, la Vicepresidenta, destacó la importancia de la formación escolar y laboral como parte del camino hacia una reinserción plena, y manifestó su satisfacción por haber podido “hacer esas acciones formativas en el Centro”, sobre todo por ver a los chicos “contentos y con tanto interés”.

Algunos de los padres de los menores, que se encontraban en el acto, no pudieron contener su emoción al ver a sus hijos recibir un diploma que, como expresaba una de las madres, “es importante para tener trabajo, pero sobre todo, por el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí.”

Tras la entrega, los menores, acompañados por algunos de sus familiares y por el personal de la Fundación, conversaron con María Angustias Velasco y Felipe López, que insistieron a los chicos en que “vean su estancia en el Centro como una oportunidad”, como una opción de empezar una nueva vida.