Comienza el taller de Prevención del Consumo de Sustancias Tóxicas en el Centro de Reeducación “Pi i Margall” de Valencia

El Centro de Reeducación Pi i Margall de Valencia, perteneciente a la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, ha puesto en marcha el taller de Trastornos por uso de sustancias tóxicas (T.U.S), que nace con el objetivo de concienciar, sensibilizar y prevenir a los jóvenes sobre las consecuencias del uso de tóxicos.

El pasado 17 de Mayo, el equipo del Centro Pi i Margall iniciaba la primera sesión del Taller T.U.S, a través del cual se pretende que los menores del Centro conozcan la realidad de las sustancias tóxicas, los riesgos de su uso, y que asocien dicho consumo con los trastornos psíquicos que pueden producir, ya que en la mayor parte de los casos, los jóvenes no aprecian la relación efecto-causa que estas sustancias provocan en el intelecto. Este punto es especialmente importante para la intervención con los menores del Centro, ya que la mayor parte de ellos se han visto afectados por los problemas derivados del abuso de algún tipo de droga.

El Taller consta de 5 sesiones en las que se analizan las Drogas legales, las Drogas ilegales, los Factores de Riesgo y los Factores de Protección. Cada sesión, a su vez, se divide en una parte teórica y en una parte práctica, que consiste en una dinámica de grupo que lleva a los menores a interactuar entre ellos y con los profesionales de Fundación Diagrama, alcanzando conclusiones comunes basadas en los contenidos teóricos que ya han aprendido. En todas las sesiones, los chicos y chicas se han mostrado muy participativos, y muy conscientes de las consecuencias negativas que se derivan el consumo de estas sustancias nocivas.