Diez usuarias del Programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano de Asturias elaboran recetas típicas de su país para conmemorar el 25N

Con el objetivo de conmemorar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diez migrantes que participan en el Programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano de Grado (Asturias) elaboraron diferentes platos con recetas típicas de su país. Este programa, desarrollado por Fundación Diagrama con la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal y la Unión Europea con fondos Next Generation EU, tiene como objetivos la formación en idioma castellano, la cualificación profesional individualizada, la búsqueda de empleo y la integración social de las usuarias. En la actualidad, cuatro de las usuarias del programa reciben formación sobre cómo emprender su propio negocio.

La actividad, celebrada el 22 de noviembre, se organizó en el marco de una merienda solidaria en la que se cobró un precio simbólico por los platos elaborados, recaudando fondos que posteriormente se donaron a la asociación por los derechos de las personas migrantes Asturias Acoge. De esta forma, las personas asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer y saborear la gastronomía de Marruecos y conocer el origen de cada plato, mientras que las mujeres participantes podían practicar el idioma fuera de su entorno habitual.

A través de esta iniciativa no solo se impulsaron valores de solidaridad y cooperación, sino que también se promovió la integración y socialización de las usuarias, ayudándoles a relacionarse con los vecinos y vecinas de la localidad en la que viven. Además, permitió sensibilizar a las personas de Grado sobre otras realidades culturales, algo que siempre resulta enriquecedor a nivel social y personal, en el marco de una acción que permite ayudar a personas en situación vulnerable.