El 86% de los hombres penados por violencia de género que participan en el Programa PRIA asumen su responsabilidad sobre su conducta delictiva

Durante el año 2023, Fundación Diagrama ha intervenido a través del Programa PRIA con un total de 99 hombres penados por violencia de género, y que han sido derivados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de los centros penitenciarios de Murcia, Alicante, Castellón y Valencia. El PRIA ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Este programa busca facilitar a Juzgados y a Servicios Sociales Penitenciarios la intervención con agresores de género, desarrollando actuaciones psicosociales en el centro penitenciario que fomenten el cambio cognitivo, emocional y actitudinal en este colectivo, todo ello desde una perspectiva de género. El objetivo es que modifiquen las pautas de conducta y de pensamiento que han dado lugar a la comisión del delito, buscando reducir el riesgo de reincidencia y mejorar las posibilidades de reinserción en la sociedad.

Entre los resultados alcanzados, se ha logrado aumentar la asunción de responsabilidad del 86% de los penados al confrontarles con su propia conducta y actitud, y se ha generado en el 85% de los participantes una predisposición al cambio a través de la intervención sobre actitudes y creencias. Los 99 usuarios atendidos este año han valorado de forma muy positiva la intervención realizada.