El centro ‘Campanar’ de Valencia organiza un taller de repostería con chocolate

Los menores del Centro de Acogida de Formación Especial ‘Campanar’, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Comunitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, disfrutaron de una jornada formativa prelaboral donde aprendieron a realizar diversos postres de chocolate con la ayuda del chef Martín Pérez.

Un grupo de menores del centro ‘Campanar’ ha participado en un taller de repostería impartido por el chef Martín Pérez, que fue aprendiz del prestigioso Ferrán Adriá en su restaurante gerundense El Bulli. Los jóvenes trabajaron con varios tipos de chocolate (blanco, negro, con leche…) para diseñar y elaborar individualmente una tarta. Además, todos los alumnos del curso, colaboraron para crear otro pastel que compartieron con el resto de sus compañeros y el equipo educativo del Centro.

De esta forma, los menores participaron de forma activa en el taller teórico-práctico, trabajando con distintas texturas como el cacao crujiente, el suave bizcocho o la espuma de chocolate para adornar el postre. También realizaron numerosas preguntas al chef sobre los usos de estos productos, que el maestro procuró contestar de manera que los jóvenes descubriesen el placer de la cocina, como afición y quizás como profesión.

Esta actividad se encuadra dentro del programa formativo que el centro organiza para facilitar que los menores que residen en él, adquieran las habilidades sociales que necesitan, así como para motivarles a adquirir nuevos conocimientos. Talleres como este, que aúnan lo lúdico y lo formativo para que los jóvenes aprendan disfrutando, inciden positivamente en la visión que los que tienen de la formación y refuerzan su interés por distintas áreas laborales en las que pueden encontrar una salida profesional, como son la cocina y la alimentación.