El Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria celebra su décimo aniversario

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar la celebración del X aniversario del Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria, gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario. Este centro comenzó su andadura en abril de 2013, celebrándose su inauguración en octubre de ese mismo año. Una década después, el equipo educativo y técnico de este recurso, compuesto por 23 personas, reunió a autoridades, entidades colaboradoras, menores usuarios y sus familias para conmemorar estos diez años de labor comprometida con la reinserción de chicos y chicas jóvenes.

El acto estuvo presidido por Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, y por Daniel Bueno, director de Relaciones Institucionales de Fundación Diagrama. Al acto también asistieron la magistrada Reyes Martel, titular del Juzgado de Menores Nº1 grancanario; Paola Casal, fiscal de Menores de Las Palmas; equipos técnicos tanto de la Fiscalía como del Servicio de Justicia Juvenil; y responsables de entidades como Mundo Nuevo, Fundación Canaria Yrichen, Mensajeros de la Paz o Radio Ecca, entre otros. Por parte de Diagrama, acudieron Miguel Noblejas, miembro de la Dirección Nacional de Intervención Socioeducativa, y Jesús Trujillo, director territorial en Canarias.

El evento comenzó con una presentación a cargo de dos jóvenes que cumplen medida judicial en la actualidad, y que dieron paso a los discursos de las autoridades. Posteriormente se llevó a cabo una visita guiada al centro y se realizó un taller de pintura y un taller de alfabetización en donde los chicos y chicas pudieron compartir con las personas asistentes la programación habitual del recurso. La celebración se caracterizó por la emotividad y la naturalidad de los menores que, además de presentar el evento, pudieron contar sus experiencias a lo largo de estos meses en el centro. Asimismo, destacaron los testimonios de padres y madres que agradecieron la labor realizada por el equipo de profesionales de ‘Inagua’.