El Centro de Reeducación 'La Villa' de Villena (Alicante) participa en el encuentro ‘Obrim una finestra al Món’, y acoge una charla del ‘Proxecto Anoca’

Menores del centro La Villa de Fundación Diagrama, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, tomaron parte, junto a otros jóvenes procedentes de distintos institutos de la provincia de Alicante, en diferentes actividades de sensibilización y toma de conciencia sobre las desigualdades Norte/Sur. Además, dos internos del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) que participan en el ‘Proxecto Anoca’ dieron una charla en La Villa, para acercar sus experiencias a los jóvenes y evitar que cometan sus mismos errores.

El pasado 24 de noviembre, jóvenes del Centro de Reeducación La Villa, acompañados por sus educadores, asistieron a la Trobada Obrím una finestra al Món, en la que disfrutaron de talleres de papiroflexia, rap, plantado de semillas, performance, malabares, teatro y música, a través de los que se aproximaron a realidades diferentes a la propia, para que adquieran una visión más amplia, completa y abierta del mundo que les rodea.

En este sentido, junto con otros jóvenes procedentes de institutos de Altea, Almoradí y Novelda, y en un entorno de compañerismo, trataron valores y derechos fundamentales del Ser Humano, la colaboración entre las distintas culturas, y el desarrollo sostenible de los pueblos. Además, asistieron a una charla enmarcada en el Proyecto Anoca, en la que dos internos de la cárcel de Teixeiro, a través de sus experiencias personales, pretenden evitar que los adolescentes cometan los errores que los han llevado a encontrarse en su situación, animándoles a labrarse un futuro, marcarse metas y emprender proyectos constructivos para ellos y su entorno.

Por la tarde, estos internos de Teixeiro, acompañados por dos de sus profesores en el centro penitenciario, se desplazaron hasta el Centro de Reeducación La Villa, donde tuvieron una charla-coloquio con los menores, en la que pudieron compartir, de una forma más directa, sus experiencias vitales y los motivos que los llevaron a prisión, así como su toma de conciencia dentro de la misma y su impulso por cambiar y hacer algo positivo con su vida y su futuro, así como los estudios que están cursando y la formación que han adquirido. Durante la charla, se proyectaron imágenes del interior de la cárcel de Teixeiro, de la zona lúdico escolar, y de los inicios del Proxecto Anoca, al tiempo que se explicaban sus objetivos.

Los menores se mostraron interesados y participativos en todo momento, realizando numerosas preguntas, que fueron respondidas con sinceridad y cercanía por los jóvenes reclusos, que en todo momento animaron a los chicos y chicas a reconducir la actitud y comportamientos que los llevaron al centro y convertirse en elementos constructivos para la sociedad.

Desde Fundación Diagrama se ha querido agradecer la oportunidad ofrecida a los menores desde los proyectos Obrim una finestra al Món y Anoca, valorando muy positivamente estas experiencias, ya que, por un lado, se abre el centro a la comunidad, y por otro se enriquece la percepción del entorno que tienen los jóvenes, y viceversa, desterrando mitos y falsas creencias que dificultan el proceso educativo y de reinserción que siguen.