El centro educativo ‘La Zarza’ de Abanilla fomenta la lectura entre las personas jóvenes con una charla del escritor Jerónimo Tristante

La lectura es uno de los hábitos más importantes en la juventud, no solo por tratarse de una actividad de ocio positivo y saludable, sino por ser una inmejorable puerta de entrada para expandir la cultura, el conocimiento, la imaginación y el interés por aspectos de la vida muy alejados de la experiencia inmediata de cada persona. Por eso, el equipo educativo del centro ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia) organiza diversas iniciativas que permitan fomentar la lectura entre los chicos y chicas que cumplen medidas judiciales en este recurso, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama.

Una de las últimas actividades fue la llevada a cabo el pasado 7 de marzo, cuando el escritor murciano Jerónimo Tristante visitó el centro para compartir con más de 20 jóvenes una charla en la que habló sobre su trayectoria y sus obras literarias. Tristante es experto en novelas de misterio y aventuras, tanto con ambientación histórica como contemporánea, caracterizadas por su rigurosa documentación y su estilo en el que predomina la acción y la intriga. Además, es el creador del inspector Víctor Ros, un policía madrileño decimonónico inspirado en Sherlock Holmes.

De todo ello habló con las personas jóvenes que asistieron al coloquio, que han estado leyendo algunos de los libros del autor y pudieron comentarlos con él, haciéndole preguntas sobre su inspiración para crear los personajes y la historia, entre otros aspectos. Esta posibilidad de debatir y compartir opiniones ha sido una forma novedosa y cercana de reforzar los hábitos lectores de los chicos y chicas, lo que supone un paso más en su proceso educativo.