El centro ‘La Villa’ de Villena (Alicante) organiza una escuela taller sobre diversidad cultural, paz y tolerancia

Los menores del Centro Reeducativo ‘La Villa’, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron este verano en una actividad de reflexión y concienciación sobre paz y tolerancia en la que realizaron diversos murales y manualidades que fueron expuestos posteriormente en el propio centro.

El equipo de profesionales del centro ‘La Villa’ organizó este verano una escuela taller para concienciar a los menores sobre la importancia de mantener la paz y tolerar y respetar la diversidad cultural de todos los pueblos. A través de diversas actividades educativas y participativas, como visionado de documentales y películas, lecturas y búsqueda de información en la biblioteca del centro, los jóvenes aprendieron las consecuencias negativas que se derivan de las conductas racistas o discriminatorias, y se implicaron en la confección de murales y manualidades que expresasen la necesidad del respeto y la concordia.

Los menores también intervinieron en otras actividades durante el periodo estival, como tareas didácticas sobre los Juegos Olímpicos, el cuerpo humano y los animales salvajes. Además, participaron en un taller lúdico-educativo para aprender a elaborar maquetas de madera, en el cual pudieron dar rienda suelta a su creatividad y entrar en contacto con su lado más artístico. De esta forma mejoraron sus habilidades manuales y su capacidad para planificar tareas, sobre la base de la paciencia, el esfuerzo y la colaboración.

Las obras realizadas por los jóvenes en los distintos talleres veraniegos fueron expuestas posteriormente en el propio centro alicantino, en una sala por la que pasaron todos los compañeros y profesionales de ‘La Villa’ para admirar lo que los demás menores habían realizado. Este tipo de actividades participativas les ayudan a implicarse personalmente en la adquisición de conocimientos y destrezas. Además, al poner en común el resultado de su trabajo, pueden reforzar su confianza en sí mismos y desarrollar capacidades como la empatía, el compañerismo y el respeto mutuo.