El pasado 14 de mayo, el centro educativo juvenil ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia) recibió la visita de un grupo de representantes institucionales de las Consejerías de Educación y Formación Profesional y de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano, siendo este último organismo del que depende este recurso socioeducativo gestionado por Fundación Diagrama. En concreto, acudieron al centro María Luisa Lozano, directora general de Familias, Infancia y Conciliación; Pedro Mondéjar, director general de Atención a la Diversidad; Enrique López, jefe del Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores; y Soledad Martínez y Mª José Martínez, técnicas de la Dirección General de Atención a la Diversidad.
Durante la visita estuvieron acompañados por el equipo directivo de ‘La Zarza’ y por el director territorial de Intervención Socioeducativa de Diagrama en la Región de Murcia, Jesús Teruel. A lo largo de la jornada, pudieron supervisar la actividad educativa que se lleva a cabo con las personas jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial en el centro, con quienes también pudieron hablar para conocer sus experiencias y valoraciones, transmitiéndoles un mensaje motivador de cara a su progreso educativo.

También conversaron con el personal docente y de intervención, recabando información sobre la organización de las aulas y talleres, las actividades formativas que se llevan a cabo, los recursos de los que dispone el centro y otros aspectos que garantizan el éxito de los itinerarios de educación, inserción y autonomía de las personas atendidas.
Las autoridades presentes realizaron una valoración muy positiva de la labor educativa y del ambiente de cercanía y confianza entre jóvenes y profesionales. Esto permite realizar una intervención más eficaz para reducir los factores de riesgo y fortalecer los de protección de cara a la salida del centro de las personas jóvenes atendidas, ayudándoles a adquirir habilidades personales y sociales y capacidades laborales que les permiten afrontar los retos de la vida con independencia, responsabilidad y autonomía.