Pasar al contenido principal

El centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén hace balance de cinco años colaborando con el CREA ‘Quiebrajano’ en una jornada medioambiental

El pasado 20 de octubre, el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, organizó una jornada medioambiental en el propio recurso para conmemorar, por un lado, el Día Mundial de las Aves Migratorias, y por otro, los cinco años de colaboración del centro con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ‘Quiebrajano’. Esta colaboración se enmarca dentro del Programa de Medio Ambiente ‘Naturae’, en el que participan los jóvenes que cumplen medidas judiciales en este centro.

El acto contó con la participación de Francisco Javier Carazo, delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública; Mª José Lara, delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; José Agustín González, alcalde de Jaén; técnicos y técnicas de la delegación y del CREA; y agentes medioambientales de la provincia de Jaén. Por parte de Diagrama estuvo presente, además del personal del centro, el director territorial de la entidad en Andalucía, Juan Francisco Rubio.

La jornada comenzó con una breve introducción por parte del director de ‘Las Lagunillas’, Antonio Zafra, para pasar posteriormente a las intervenciones de los delegados territoriales y el alcalde jiennense, quienes agradecieron la labor de voluntariado medioambiental realizada por los menores atendidos en el centro. A continuación, se proyectó un video que resumía los cinco años de colaboración con el CREA de Jaén en el cuidado de aves y los datos que subrayan los resultados positivos de las actividades emprendidas.

Después se procedió a realizar la suelta de un águila calzada en el patio exterior, actuación que llevó a cabo un menor atendido en el centro tras una breve presentación por parte de una bióloga del CREA. Tras esta demostración hubo un intercambio de obsequios entre los jóvenes, que habían elaborado unos regalos para las autoridades presentes, y la Delegación de Medio Ambiente, que les entregó unas medallas para agradecer su implicación en este proyecto.

Image
(i-d) Francisco Javier Carazo, José Agustín González, Antonio Zafra y Mª José Lara

A continuación, los educadores responsables del Programa ‘Naturae’ detallaron las actividades que se han llevado a cabo desde 2018. Junto a ellos, dos de los menores que han participado en las acciones de cría y cuidado de aves como vencejos o golondrinas, contaron sus experiencias en este programa. La bióloga del CREA, los técnicos y los agentes medioambientales pusieron el broche final a la jornada explicando su labor de campo y contando a los menores asistentes las próximas actividades que tienen planeadas, animándoles a participar y a que, si les interesa este ámbito, se matriculen en un ciclo medio o superior en actividades medioambientales. Para ello, les indicaron los pasos a seguir y las salidas laborales que tienen estos estudios.

Las actividades enmarcadas en el Programa ‘Naturae’ sirven para fomentar la educación ambiental y la participación ciudadana de los jóvenes atendidos en ‘Las Lagunillas’, que se conciencian de la importancia del cuidado y respeto hacia los animales y de la importancia de colaborar en la protección de la biodiversidad frente a la actividad humana. En este sentido, el centro ampliará su colaboración con el CREA en la campaña de 2024, incorporando la cría de aves rapaces por el método ‘hacking’. Además, también se participará en las actividades de voluntariado y sensibilización que programadas por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con motivo de las efemérides ambientales.