El Centro Reeducativo “La Villa” acoge una exposición sobre sostenibilidad y relaciones Norte-Sur

Los chicos del Centro Reeducativo “La Villa”, situado en Villena (Alicante), reflexionan, debaten y plantean su visión sobre las desigualdades entre países ricos y pobres y la destrucción del Medio Ambiente, a partir de los trabajos expuestos en el proyecto de sensibilización “Obrim una finestra al mon”.

Desde el pasado 23 de diciembre y hasta el próximo día 6, en las aulas del Centro Reeducativo “La Villa”, perteneciente a Fundación Diagrama y dependiente de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, se encuentra instalada la exposición del proyecto de sensibilización “Obrim una finestra al món” (“Abramos una ventana al mundo”), compuesta por viñetas, poemas visuales y dibujos didácticos sobre sostenibilidad y relaciones entre los países Norte-Sur, creados por alumnos de diferentes centros educativos del país.

El proyecto, iniciativa de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), viene motivado por dos problemáticas actuales: la destrucción del entorno y la desigualdad entre países ricos y pobres. En este sentido, los objetivos son analizar estos desequilibrios, concienciar a los menores, fomentar el interés por realidades distintas a la propia, potenciar la diversidad, promover la puesta en valor de los recursos naturales, generar hábitos de consumo responsable e intercambiar experiencias entre distintos centros educativos.

A partir de la exposición, los chicos de “La Villa” han realizado diferentes actividades basadas en el diálogo, el respeto a la pluralidad de opiniones, el debate y la reflexión individual y grupal. Desde Fundación Diagrama se ha resaltado lo “beneficioso” que resulta para los jóvenes que “durante estas fiestas llenas de actividades lúdicas, hayan dedicado parte de su tiempo a reflexionar, junto a sus educadores, sobre las desigualdades sociales y las realidades de los países más desfavorecidos, formando parte así del espíritu responsable y comprometido de esta iniciativa”.