El coloquio ‘El deporte como medio para eliminar el racismo’ cuenta con la participación de un joven atendido en la Residencia ‘Ausiàs March' de Xàtiva

Uno de los jóvenes atendidos en la Residencia de Acogida General para Niños, Niñas y Adolescentes - Proyecto Migratorio 'Ausiàs March' de Xàtiva (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama a través de concierto social, participó el pasado 10 de mayo en el coloquio ‘El deporte como medio para eliminar el racismo’, organizado por la Universidad de Valencia.

Tras acudir en compañía de varios educadores del recurso a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, lugar en el que se desarrolló esta jornada, el usuario asistió a la proyección del documental ‘Hamza’, el cual mostraba la experiencia de una persona marroquí que consiguió superar los episodios de racismo que vivió en primera persona en su país de acogida, España, a través del baloncesto. A continuación, el joven atendido en 'Ausiàs March' compartió con los presentes su propio proceso migratorio desde su lugar de origen, Mali, hasta su llegada a nuestro país, subrayando la importancia que había tenido la práctica deportiva (y especialmente el baloncesto) en su proceso de integración social.

Además, el usuario contestó una serie de preguntas planteadas por las personas asistentes al acto sobre algunos de los distintos temas tratados, como sus vivencias personales como inmigrante en relación al racismo o su opinión acerca de la situación actual en la que se encuentra el colectivo de menores de edad migrantes sin referentes familiares. Por último, el joven recalcó lo positivo de poder compartir con otras personas valores como la identidad colectiva, la socialización y el crecimiento personal.