El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia se reúne con Fundación Diagrama y otras entidades de atención a la dependencia de la Comunidad

Joaquín Bascuñana, Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, e Isabel Sola, Directora del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se reunieron el pasado miércoles en Madrid con directivos de las entidades de atención a la dependencia que trabajan en la Región de Murcia, entre las que está Fundación Diagrama. El objetivo principal del encuentro, declaraba Bascuñana, es “poner sobre la mesa todas aquellas actuaciones que podemos llevar cabo”, con la “colaboración y ayuda de los empresarios y asociaciones del sector que trabajan en Murcia”.

El pasado miércoles 17 de noviembre, se daban cita Joaquín Bascuñana, Isabel Sola y los representantes de las nueve entidades privadas que cuentan con mayor número de plazas residenciales y servicios de asistencia para personas dependientes en la Región de Murcia. Los objetivos de este encuentro fueron analizar la situación de la dependencia en la Región, las necesidades de las 4500 personas mayores y los 2500 discapacitados atendidos actualmente en la Comunidad, definir el “mapa de recursos” y mirar hacia el futuro, para poder atender de forma adecuada a la población.

En el encuentro, tanto Joaquín Bascuñana e Isabel Sola, como los representantes de las entidades, destacaron la necesidad de que organismos públicos y entidades privadas sigan colaborando en materia de política social, para poder trabajar en las líneas establecidas desde la Consejería. Entre las iniciativas presentadas por el Gobierno Regional se encuentran la elaboración de un Libro Blanco sobre el funcionamiento de los recursos y servicios asistenciales, y la realización de un estudio sobre la necesidad de estructuras modulares de atención médica específica para los residentes.

Finalmente, se abordaron las actuaciones que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, y el IMAS, llevarán a cabo en el primer trimestre de 2011 y para las que han querido contar con el apoyo y experiencia de los profesionales de las nueve entidades presentes.

Entre estas actividades, destaca la campaña de sensibilización y participación familiar de la Consejería, destinada a fomentar la imagen de unas “nuevas residencias donde el mayor dispone de mejores recursos humanos y técnicos para asegurar su atención y cuidado”. En este sentido, señalaba Bascuñana, “es indudable que las residencias que existen en la Región poseen los mejores recursos humanos y asistenciales, pero también es necesario que los familiares de las personas que en ellas se encuentran estén más presentes y participen porque su presencia y su cariño es fundamental para el residente”.

Como punto de partida de esta campaña, anunciaba el Consejero, el próximo mes de abril tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas de las Residencias de Mayores de la Región de Murcia, entre las que se encuentran la Residencia para Mayores Altavida (Abanilla) y la Residencia Nuevo Azahar (Archena), ambas de Fundación Diagrama.