El Diario Montañés entrevista a varios profesionales y a un antiguo usuario del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria dentro de un reportaje sobre justicia juvenil

Con las declaraciones recogidas en una visita al Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y gestionado por Fundación Diagrama, el periódico santanderino complementa los datos proporcionados por el jefe de la Sección de Menores Infractores del Gobierno de Cantabria, Jesús Rodríguez, aportando así una visión más cercana del programa educativo y de inserción social que siguen los menores.

El pasado 27 de noviembre, el Diario Montañés publicó un reportaje sobre justicia juvenil en la Comunidad Cántabra, en el que se hace un repaso a las cifras que maneja el Gobierno Autonómico sobre infracciones cometidas por menores y las medidas que se están ejecutando en la actualidad. Estos datos se ilustran con el testimonio de un joven que pasó por el Centro Socioeducativo Juvenil situado en Maliaño de Camargo (Cantabria), y con informaciones sobre los centros en los que se ejecutan estas medidas, proporcionadas por responsables de Fundación Diagrama en esta Comunidad.

En este sentido, y más allá de cuestiones meramente estadísticas o numéricas, se da un pequeño esbozo del proceso que siguen los menores en un centro de reforma, con la mirada puesta en el objetivo de la plena inserción social del menor. Sobre esta labor, Rubén -nombre ficticio del antiguo usuario del Centro Socioeducativo gestionado por Fundación Diagrama- señala en el reportaje sentirse “orgulloso” por haber estado en el centro, porque el proceso educativo que siguió en él, le ayudó “muchísimo” a reorientar su vida.

Pueden leer el reportaje completo en la web del Diario Montañés o en el pdf adjunto