El equipo de profesionales de Fundación Diagrama desarrolla en Córdoba y Granada el Programa ‘Orienta Familias’

Desde el pasado mes de enero, el equipo socioeducativo de Fundación Diagrama lleva a cabo en Córdoba y Granada el Programa ‘Orienta Familias’ de orientación e intervención psicoterapéutica para familias que presentan conflictividad familiar, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El proyecto se divide en tres bloques: intervención con personas menores, trabajando aspectos relacionados con la gestión de las emociones, la comunicación o las dinámicas familiares; intervención con madres y padres, abordando temáticas sobre las normas y límites, la educación de las hijas e hijos, la convivencia familiar o las técnicas de resolución de conflictos; y terapia familiar, un espacio para la comunicación y expresión de los miembros de la familia en el que favorecer un cambio positivo en sus relaciones.

Este programa de promoción de las relaciones positivas facilita pautas y recursos a las familias que se enfrentan a situaciones de conflictividad, contribuyendo a prevenir situaciones de riesgo y mejorando las relaciones y la calidad de vida de los miembros de la familia. Se centra especialmente en la intervención ante situaciones de violencia filioparental, dando apoyo tanto a los menores como a sus progenitores, ofreciéndoles asistencia profesional.

Está previsto que se beneficien de esta atención más de 50 personas, las cuales tendrán la oportunidad de adquirir pautas y recursos para hacer frente de forma adecuada a estas situaciones y reducir las manifestaciones de violencia, dando respuesta a una demanda social y ofreciendo una intervención adaptada e individualizada para cada caso.