El exárbitro de fútbol Rafael Ramírez Domínguez imparte una charla formativa a los menores del Centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba

Tras 11 años ejerciendo su labor en la máxima categoría del fútbol español, el cordobés quiso transmitir el esfuerzo, la constancia, la exigencia y la profesionalidad necesarios para llegar a la élite en el mundo del deporte, a los jóvenes atendidos en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) ‘Medina Azahara’, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama.

El pasado 18 de enero, el exárbitro cordobés de primera división, Rafael Ramírez Domínguez, visitó el CIMI Medina Azahara, donde pudo charlar distendidamente con los menores atendidos y los profesionales de Fundación Diagrama que desarrollan su labor en el centro.

Ramírez Domínguez, que se ha retirado este año, expuso a los menores participantes en la charla, multitud de experiencias y anécdotas vividas a lo largo de los años que ha estado en activo, detallando cómo se organiza el colectivo arbitral, sus entrenamientos, y los exámenes o pruebas físicas que tienen que superar. Además, les explicó cómo se preparan física y psicológicamente para arbitrar un partido, y respondió a las inquietudes y dudas de la participativa audiencia, desconocedora de los entresijos laborales de este colectivo.

A través de este testimonio, los menores fueron conscientes del esfuerzo, el sacrificio y el tesón que se requieren para poder alcanzar las metas, no sólo profesionales, sino personales. De esta manera, a la vez que se abre el centro a la comunidad, se acerca a los jóvenes atendidos a un profesional que, por su perfil, puede constituir un referente muy positivo para ellos.