El Gobierno belga se interesa por el modelo de reeducación e inserción social de menores desarrollado por Fundación Diagrama

El pasado 22 de abril, el equipo de Fundación Diagrama en Alicante y Murcia recibió la visita del ministro de Ayuda a la Juventud, Casas de Justicia y Promoción del Gobierno la Comunidad Francesa de Bélgica, Rachid Madrane, quien se interesó por la labor llevada a cabo por Diagrama y las administraciones españolas en el ámbito de la justicia juvenil. Esta visita se produjo a propuesta del delegado general de los Derechos del Niño de esta región belga, Bernard De Vos, que tuvo la oportunidad de conocer este trabajo el pasado mes de noviembre y que también estuvo presente en esta ocasión junto a Cédric Foussard, director de Asuntos Internacionales del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

El ministro y su equipo recorrieron en primer lugar el centro de reeducación ‘La Villa’, situado en Villena y dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Allí estuvieron acompañados por el director territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas en Alicante, Antonio Reus; la jefa de Servicio de Menor e Igualdad de Alicante, Trinidad Crespo; la juez del Juzgado de Menores Nº3 de Alicante, Mª Amor Martínez; el director territorial de Diagrama en la Comunidad Valenciana, Pablo Mezquita; la coordinadora técnica de la Fundación en Alicante, Encarnación Perea; y el director del centro, Paco Camarasa.

Posteriormente, el grupo se trasladó al centro educativo ‘La Zarza’, situado en Abanilla y dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno murciano. La titular de esta Consejería, Violante Tomás, acompañó al ministro y al resto de autoridades belgas en este recorrido, en el que también participaron el director general de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado; el director territorial del Área Socioeducativa de Diagrama en Murcia, Jesús Teruel; y el director del centro, José Marco.

Durante la visita, Rachid Madrane pudo conocer de primera mano la labor que realiza Fundación Diagrama, en estrecha colaboración con las distintas administraciones públicas y de justicia, en diferentes áreas de intervención con menores en conflicto con la ley. Se hizo especial énfasis en el trabajo socioeducativo y de inserción sociolaboral que se lleva a cabo en los centros de reforma y en los programas de medio abierto.

Violante Tomás explicó que “para el Gobierno regional es fundamental atender a los colectivos más vulnerables, y especialmente a estos jóvenes que están bajo medidas judiciales”. Asimismo, alabó la “ejemplar labor socioeducativa” que lleva a cabo Fundación Diagrama, resaltando que “hemos estudiado los progresos de las personas a las que atienden y son numerosos los casos de éxito en la inserción social”.

El objetivo prioritario de las actuaciones en materia de ejecución de medidas judiciales de menores es disponer de un ambiente que tenga las condiciones educativas adecuadas para que los jóvenes puedan reorientar aquellos problemas y necesidades que han provocado la comisión del delito, ayudándoles a alcanzar una mayor estabilidad y autonomía personal, social y familiar. La consejera murciana señaló que “el internamiento debe proporcionar un clima de seguridad personal para todos los implicados, profesionales y menores infractores, y es imprescindible que las condiciones de estancia sean las adecuadas para el normal desarrollo psicológico de los menores”.