El Gobierno de Cantabria garantiza el acceso a la sociedad de la información a los menores en situación de exclusión, instalando un telecentro en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria

El catorce de enero se procedió al inicio de actividades de las instalaciones del telecentro con que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha dotado al Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria. En el acto de apertura de actividades han estado presentes por parte del Gobierno de Cantabria, el Director General de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez González, y la Directora General de Servicios Sociales, Mª Luisa Real González

Desde la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria se ha dotado a las instalaciones del Centro Socioeducativo Juvenil de un servicio de "telecentro", en el marco del PLAN DE DESPLIEGUE DE TELECENTROS que el Gobierno de Cantabria desarrolla a fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos en la nueva Sociedad de la Información. Dicho servicio de TELECENTRO consiste en la instalación de un sistema con varios equipos de última generación completamente equipados y la correspondiente conexión digital, puesto a disposición de los usuarios y los profesionales del centro.

En el marco de las actuaciones que se desarrollan en el centro, el servicio de TELECENTRO se utilizará como medio a disposición de los distintos programas de intervención educativa que se desarrollan con los menores infractores, a fin de superar la "brecha digital" con este colectivo, poniendo a disposición de los profesionales del centro las más modernas tecnologías de la información y comunicación para su actuación educativa con los menores que cumplen medidas judiciales.

Así la sala del TELECENTRO y sus siete equipos informáticos servirán, entre otros usos, como medio didáctico para las actividades del área escolar, como herramienta de formación y de búsqueda de información para las actuaciones en el área de inserción sociolaboral, como medio para la búsqueda de recursos y opciones para los menores en el área de ocio y tiempo libre, como espacio y soporte para actividades de ocio digital que desarrollemos en el propio centro, y un largo etcétera de posibilidades que se abren con la dinamización del TELECENTRO. Para dicha dinamización se sigue contando con la colaboración de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, quienes, entre otras actuaciones, tienen previsto desarrollar distintos programas formativos desde el TELECENTRO (talleres sociodigitales, etc...).

Las posibilidades que brindan estas instalaciones a los menores que cumplen medidas judiciales en el centro, han resultado un importante estímulo para los chicos, quienes se muestran muy interesados en participar de las actividades que ya se están desarrollando en el TELECENTRO, así como de acceder a las nuevas opciones de comunicación, de ocio, de información y formativas en general que se les presentan gracias a estos equipamientos.