Pasar al contenido principal

El grupo de teatro “La Esmeralda” representó, en el Centro Educativo Virgen de Fátima de la ciudad de Asunción, la obra titulada “Esperando…”

Esta actividad ha tenido lugar dentro del proyecto denominado “Atención integral a mujeres en alto riesgo social y en conflicto con la ley en Paraguay”. Se trata de una iniciativa de Fundación Diagrama y Defensa Internacional del Niño-Sección Paraguay, que ha contado con la financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

Este proyecto pretende contribuir a la problemática de las adolescentes en conflicto con ley y alto riesgo social, para lo cual se plantea un abordaje integral, proporcionando, entre otras, atención jurídica, médico-psiquiátrica, y psicosocial, mejorando las condiciones de vida de las jóvenes y de sus hijos.

El Grupo de Teatro “La Esmeralda” está conformado por adolescentes que están cumpliendo medidas judiciales de internamiento en el Centro Educativo Virgen de Fátima, bajo la dirección del profesor de teatro Javier Molas, experto en el trabajo con niños con necesidades especiales que utiliza el arte como de medio representación.

La obra titulada “Esperando…” está escrita en base a las historias contadas por las propias adolescentes. Un conjunto de sentimientos y emociones vistos en perspectiva, desde el humor al drama, y dedicada a las personas a quienes se les niega el derecho a esperar.

El título escogido sugiere "la espera" e invita a la reflexión acerca de la soledad, del tiempo que "no pasa" y de la precocidad en sostener sus soledades, "su independencia", "sus agresiones" y sus múltiples carencias. El arte, en esta expresión teatral posibilita procesar el dolor a través del juego escénico.

Es la segunda vez que las adolescentes de este centro representan una obra de teatro, a la cual asistieron más de cuarenta personas.