El Programa ABC Cuida’t ayuda a 45 personas de Cubelles, Tortosa y Bellcaire d’Urgell a gestionar los cuidados informales de personas en situación de dependencia

Entre los meses de octubre y diciembre de 2023, Fundación Diagrama ha llevado a cabo el Programa ‘ABC, Cuida’t: La escola per a cuidadors i cuidadores informals’ en las localidades de Cubelles (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Bellcaire d’Urgell (Lleida). Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya y con la colaboración de los Ayuntamientos de estos tres municipios, se dirige a cuidadoras y cuidadores no profesionales y familiares de personas en situación de dependencia. Han participado un total de 15 personas por cada territorio.

Durante 11 sesiones, se han abordado aspectos relacionados con las técnicas e instrumentos básicos para el cuidado de personas dependientes, así como las habilidades de autocuidado, con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para que no solo puedan ayudar a estas personas, sino que también aprendan a gestionar las exigencias físicas y mentales que requiere este proceso de cuidado. En este sentido, se les ha ofrecido un espacio de intercambio de experiencias, escucha empática y soporte psicológico que contribuye a disminuir la incidencia del síndrome del cuidador quemado y mejorar su propia calidad de vida, así como la de las personas a las que cuidan.

Gracias a la información e intervención psicológica proporcionada por el equipo del programa, se disminuye el aislamiento social de las personas cuidadoras, fomentando el contacto con otras personas que se encuentran en la misma situación, y se les facilitan los conocimientos necesarios para mejorar su labor informal y prevenir las consecuencias negativas que esta sobrecarga laboral y emocional puede tener sobre ellas y ellos.