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El Programa de Apoyo, Refuerzo Educativo y Educación en Valores en Grado (Asturias) cumple con éxito su objetivo de prevenir el abandono escolar y promover la integración social

A lo largo del curso escolar 2019/2020, un total de 18 alumnos y alumnas de 9 a 11 años de los colegios ‘Virgen del Fresno’, ‘Bernardo Gurdiel’ y ‘Prieto Bances’ de Grado (Asturias) y sus correspondientes familias han participado en numerosas actividades enmarcadas dentro del Programa de Apoyo, Refuerzo Educativo y Educación en Valores. Esta iniciativa desarrollada por Fundación Diagrama está subvencionada por la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Este proyecto, iniciado de forma presencial y adaptado posteriormente a la modalidad telemática tras la declaración del Estado de Alarma motivado por la crisis del COVID-19, tiene como objetivo prevenir el absentismo, el abandono escolar y la situación o riesgo de exclusión en que puedan encontrarse los menores, promoviendo un clima de convivencia adecuado y en el que puedan continuar su educación con regularidad. 

Para ello, la formación impartida en el programa se dirige tanto a desarrollar y consolidar las competencias básicas necesarias para la integración social y escolar de las personas usuarias, como a reforzar aquellas habilidades, destrezas y valores que faciliten su desarrollo personal, así como la adecuada convivencia y la continuidad de su educación reglada. 

En este sentido, los menores han participado en numerosas actividades relacionadas con el acompañamiento, el apoyo y el refuerzo educativo; las competencias psicosociales; la inserción social y comunitaria; la educación en valores; la prevención, sensibilización y concienciación en el ámbito afectivo-sexual; o los hábitos de alimentación, higiene y sueño saludables. Asimismo, han llevado a cabo distintas actividades de ocio y tiempo libre positivo, talleres creativos y artesanales, jornadas deportivas y salidas culturales. 

Por su parte, las familias de los alumnos y alumnas también han formado parte activa del programa a través de acciones orientadas a reforzar la implicación y participación del entorno familiar en los procesos de cambio personal. En este sentido, se pusieron en marcha tres actuaciones: atención individualizada, escuela de familias y talleres intergeneracionales.