El Programa de Empleabilidad ‘Alcanza’ lleva a cabo un curso de gestión de almacén y carretillero y otro de técnicas básicas de limpieza

Durante los últimos meses, los personas atendidas en el Programa de Empleabilidad ‘Alcanza’ han realizado dos acciones de carácter formativo y ocupacional: Gestión Básica de Almacén - Carretillero y Técnicas Básicas de Limpieza. Estas iniciativas de integración sociolaboral y acceso al empleo, dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social por adicciones y/o patología dual, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 80% y por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social del Gobierno de Murcia en un 20%.

En la formación Gestión Básica de Almacén - Carretillero, desarrollada entre el 1 y el 16 de octubre, que constó de un total de 60 horas de duración, participaron quince personas usuarias del programa. A su finalización, todos los participantes recibieron una doble certificación formativa, la propia del IMAS y la correspondiente al carnet de carretillero, válido a nivel nacional por un periodo mínimo de cinco años.

En lo que respecta a la formación en Técnicas Básicas de Limpieza, que se llevó a cabo entre el 2 y el 18 de diciembre, con 60 horas de duración teórico prácticas, contó también con la participación de quince personas usuarias del programa, las cuales adquirieron los conocimientos básicos para su incorporación al sector servicio de limpieza, con la acreditación del IMAS.

El Programa de Empleabilidad 'Alcanza' cuenta con dispositivos que facilitan la incorporación de las personas a las que atienden al mercado laboral: orientación (itinerario y plan de acción individualizado), agencia de empleo (prospección empresarial, búsqueda activa de formación y/o empleo, grupos de habilidades sociales y motivacionales, desarrollo curricular) y seguimiento (acompañamiento individualizado a la inserción). El objetivo es la mejora de la empleabilidad, favorecer la integración y conseguir la inserción sociolaboral.